Publicidad

Vacuna coronavirus

Gibraltar adelanta a España en la vacunación con casi la mitad de su población inmunizada contra el coronavirus

Gibraltar ha vacunado contra el coronavirus a más de 16.000 personas, la mitad de su población. Muchos españoles trabajadores en el territorio británico también han sido inmunizados.

Casi la mitad de la población de Gibraltar ya ha sido vacunada contra el coronavirus y la campaña avanza a un ritmo más rápido que en España.

El territorio británico recibió las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus apenas una semana y media más tarde que España, pero ya ha adelantado a nuestro país porque recibe las dosis desde Reino Unido. Un total de 16.135 personas están inmunizadas en Gibraltar, frente a las 20.980 personas vacunadas en la provincia de Cádiz.

Gibraltar vacuna diez veces más rápido que España

La verja que separa al Reino Unido de España simboliza además dos formas diferentes de afrontar una pandemia. En el lado gibraltareño, se vacuna diez veces más rápido, y no solo a sanitarios y mayores, sino a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad. El Gobierno de Gibraltar reparte un carné de vacunación y se ha marcado un objetivo: llegar al 100% de su población inmunizada contra el coronavirus en verano. Mientras, las autoridades españolas pretenden que el 70% de los ciudadanos estén vacunados entonces.

El buen ritmo de la vacunación en el Peñón ha beneficiado a cientos de trabajadores españoles que cada día cruzan la verja. Es el caso de Antonio Paula, que luce su carta de vacunación. "En cierta manera es un pasaporte sanitario, con esta tarjeta puedo ir a Inglaterra", ha señalado a Antena 3 Noticias.

Dos maneras de afrontar una pandemia

Pero el ritmo de vacunación no es la única diferencia a ambos lados de la verja. La gestión de la pandemia está siendo muy diferente, tal y como explican los empresarios que trabajan en Gibraltar. Eugenio tiene dos centros auditivos, uno a cada lado de la verja, y explica que en Gibraltar, el Gobierno ha pagado el sueldo a los trabajadores durante el cierre. Sin embargo, en España no ha ocurrido.

Otra diferencia es el control de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido en diciembre. En Gibraltar, el brote está casi controlado, pero en España ya se han detectado decenas de casos de este tipo de coronavirus.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puedes consultar cómo avanza la campaña de vacunación en España, así como el calendario de turnos de vacunación para los distintos grupos.

Publicidad