Sallent

El Govern se disculpa tras reconocer que algo ha fallado en el caso de las gemelas de Sallent

El Govern pide disculpas tras el caso de las gemelas de Sallent y asegura que llegarán "hasta el final" para esclarecer lo ocurrido.

Publicidad

Una semana después de que las dos hermanas gemelas de 12 años se tiraran por el balcón de su casa -una de ellas falleció y la otra se encuentra hospitalizada-, el Govern ha pedido disculpas.

Las menores querían suicidarse por el bullying que sufrían en el instituto. En un principio, el Departamento de Educación de la Generalitat negó la hipótesis del acoso escolar, sin embargo, compañeros y familiares aseguraban que se estudiase el caso porque sí eran víctimas de burlas. Más tarde recularon y no descartaban que sufrieran bullying.

El Govern pide disculpas por este caso y reconoce que "alguna cosa ha fallado". Así se ha expresado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. También ha recalcado que llegarán "hasta el final" para esclarecer lo ocurrido.

"Quiero expresar las disculpas en nombre de todo el Govern porque un suicidio o una tentativa es un fracaso del sistema, y la consumación de un suicidio de un menor todavía más, así que pido disculpas porque es incuestionable que alguna cosa ha fallado y llegaremos hasta el final para detectar qué es lo que ha fallado", expresaba la portavoz del Govern.

El instituto era consciente del bullying

Por su parte, el instituto era consciente del acoso que sufrían las gemelas de Sallent, aunque aseguran que no eran conscientes "de la magnitud del suceso".

"Se han dado cuenta de que estaban tratando de llevarlo de la mejor manera posible", pero "no se habían dado cuenta del exceso de bullying que había" explica una de las madres que acudió a la reunión.

Consejos para prevenir el suicidio

La prevención es clave. También la información, la sensibilización y la participación ciudadana. También es imprescindible que se destinen más recursos y que se atiendan a los más vulnerables.

Es fundamental estar alerta y acudir a un profesional si se detectan cambios de estado de ánimo y la conducta, si se aísla socialmente, si tiene una tristeza prolongada, si tiene dificultades para dormir, se autolesiona o ha verbalizado la idea de suicidio.

Publicidad