Estados Unidos

La advertencia del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos: "Habrá nuevos escenarios bélicos"

El Jefe del Estado Mayor, Mark Milley, ha advertido en West Point que tienen que prepararse para nuevos escenarios bélicos con la tecnología como protagonista.

Publicidad

West Point, la academia militar más antigua de Estados Unidos, reconoce ante un millar de cadetes que su país no es la potencia indiscutible que era hasta ahora. Así lo ha indica el Jefe del Estado Mayor, Mark Milley.

Advierte de que tienen que prepararse para nuevos escenarios bélicos en los que la tecnología y la mezcla de guerra tradicional y terrorismo son los protagonistas.

West Point, fundada en 1802, se trata de la academia militar más antigua del país. Cada año gradúa a decenas de alumnos norteamericanos en una ceremonia a la que acuden los altos mandos militares.

"Nos enfrentamos a dos potencias globales, China y Rusia, cada una con capacidades militares importantes y ambas tienen la intención de cambiar la situación actual, el orden basado en reglas", advirtió.

Discurso pesimista ante la guerra

Milley es el principal asesor militar del presidente Joe Biden y del secretario de Defensa Lloyd Austin. Su discurso fue pesimista, pero al mismo tiempo lanzó un mensaje de ánimo.

"El campo de batalla será más complejo y será decisivo el combate en zonas urbanas contra enemigos esquivos y ambiguos que combinan el terrorismo con la guerra convencional. Todo ello integrado en grandes núcleos de población", ha dicho Milley.

La guerra en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. Desde entonces, Estados Unidos se enfrenta al liderazgo que hasta ahora mantenía como gran potencia. El Jefe del Estado Mayor asegura que el país no es el que era antes.

Mark Milley también habló sobre la situación que vive Ucrania y sus ciudadanos. "Nunca olvidemos la masacre que acabamos de presenciar en Bucha ni la masacre que ocurrió en Mariúpol. Y la mejor manera de honrar su sacrificio es apoyar su lucha por la libertad", dijo.

Sin embargo y al igual que ocurre en dicha guerra, ahora la lucha viene acompañada de "tanques, barcos y aviones robóticos" fácilmente adquiribles.

Publicidad