Elecciones en Chile

Gabriel Boric, el millenial escalador y tatuado que ha ganado las elecciones en Chile

El abanderado de la extrema izquierda, de 35 años, se ha impuesto con más del 55% de los votos al ultraderechista José Antonio Kast.

Publicidad

antena3noticias.com » Mundo

A sus 35 años, Gabriel Boric se ha convertido en el presidente más votado de la democracia en Chile tras imponerse a José Antonio Kast. “No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo, tras dar la sorpresa y vencer al Partido Comunista en las primarias de la oposición en julio de este año.

Crítico del modelo neoliberal, ha ganado afirmando que su deseo es construir un Estado de bienestar similar al europeo. "Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", ha repetido una y otra vez en sus mítines el candidato del bloque ultraizquierdista.

Exponente de la generación 'millenial', renegó durante años del legado de la Concertación -la coalición de democristianos y socialistas que gobernó Chile durante tres décadas tras el fin de la dictadura-, sobre todo cuando estaba al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y durante sus primeros años como diputado en el Parlamento. Aunque desde que quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones Boric ha ido moderando su discurso para ganar el centro y disipar el miedo a su alianza con los comunistas. "Las divisiones no permiten avanzar en justicia social", afirmó Boric.

Gabriel Boric se forjó como líder estudiantil

Nacido en Punta Arenas en 1986, en una familia de clase media de origen croata y catalán. Boric ha sido atacado por su juventud y falta de experiencia fuera de la política, algo que él mismo ha llegado a reconocer.

Se forjó como líder estudiantil, en la facultad de derecho desde donde saltaría a ocupar un puesto de diputado.

Su círculo más cercano procede de su etapa como líder estudiantil: su mano derecha es el diputado Giorgio Jackson, con quien llegó por primera vez al Parlamento en 2014 y fundó el Frente Amplio tres años después. En la recta final de la campaña, incorporó a su equipo a la doctora Izkia Siches, quien adquirió gran popularidad durante la pandemia como presidenta del Colegio Médico

En lo económico, Boric está a favor reformar el sistema de pensiones y plantea una reforma tributaria que incluye mayores cargas a los ricos y a las compañías mineras. "Nos hemos propuesto avanzar con mucha responsabilidad, porque todo gasto permanente tiene que financiarse por ingreso permanente, por lo tanto uno de nuestros compromisos es que vamos a avanzar paso a paso", afirmó en uno de los debates con el derrotado Kast.

Quiere crear una Banca Nacional de Desarrollo, perdonar los créditos universitarios, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y crear un fondo universal de salud.

De su esfera íntima se sabe que tiene diagnosticado desde niño TOC, un trastorno obsesivo compulsivo, por lo que ha tenido algún internamiento hospitalario en el pasado como él mismo reconoció a través de un tuit en Octubre.

Publicidad