Inmigración

La frontera entre EEUU y México, la ruta terrestre migratoria más peligrosa del mundo

En esta frontera están los cruces de los desiertos de Sonora y de Chihuahua. En 2022 se registraron en la ruta 686 muertes.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Migrantes en la frontera entre México y Estados UnidosEuropa Press

Publicidad

Las imágenes que siguen llegando de la frontera de Estados Unidos son estremecedoras. En las últimas semanas, miles de migrantes la han cruzado o han intentado hacerlo. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha confirmado que cerca de 6000 personas ingresan diariamente al sur de México, y que la semana pasada 10.000 migrantes llegaron cada día a la frontera entre Estados Unidos y México. Unos datos que aporta la agencia Reuters.

Esa misma agencia ha mostrado unas imágenes dolorosas en las que se puede ver a un hombre arrastrándose bajo una cerca de alambre. Se escuchan gritos y llantos. Es la imagen del dolor y la desesperación que sufren muchos migrantes a diario. Al lado de este hombre, un militar le grita que "no tienen piedad. ¿Por qué enviaron un bebé? ¿Por qué enviaron un niño?". Una situación que viven diariamente miles de personas.

Autobuses hace una vida mejor

En el sur de México, cientos de migrantes esperan los autobuses que les lleven hacia el norte, donde hay un nuevo programa gubernamental destinado a ayudar a gestionar el número de personas que llegan. El presidente mexicano afirma que "pasan por México enfrentando muchos riesgos, violaciones de derechos humanos, hay bandas que secuestran a migrantes, asesinatos...".

"Ahorita tuve que pagar para poder bañarme a mí y a mi hijo"

Karina Aguirre, migrante venezolana

Llegan sin apenas dinero para poder vivir. Es el caso de la venezolana Karina Aguirre: "Ahorita necesito boletos para poder salir adelante, eso es lo más importante. Tengo que esperar a que mi familia me envíe algo para poder comer. Soy madre de dos niños y ahorita tuve que pagar para poder bañarme a mí y a mi hijo".

En esa misma zona hay otras 400 personas que comparten la misma situación. Familias con niños pequeños que esperan esos autobuses para poder tener una vida mejor.

686 muertes en 2022

Las muertes en la frontera entre los Estados Unidos y México están relacionadas con los peligrosos cruces de los desiertos de Sonora y de Chihuahua. Esta frontera es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. En el pasado año, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), allí se registraron 686 muertes, unas cifras realmente alarmantes.

Publicidad