Apagones de luz en Europa

Francia plantea apagones en varias zonas del país mientras que Alemania estudia racionar la energía a causa de la crisis energética

Francia estudia realizar apagones puntuales de hasta dos horas a partir del próximo mes de enero y Alemania parece llevar a cabo una situación similar para poder ayudar a Francia con la electricidad.

Publicidad

La crisis energética provocada por el marco de la guerra en Ucrania está llevando a varios países a realizar un plan energético, por si se diera el caso de que se sufra un apagón total.

En el caso de Francia, el país afronta un invierno difícil con una escasez de energía notoria. Además, ya ha asumido que a partir del próximo mes de enero se tenga que cortar la luz puntualmente, para evitar un apagón general, si las temperaturas continúan bajando. Por ello, el Gobierno ha pedido a sus ciudadanos sobriedad, ya que una cuarta parte del parque nuclear se encuentra en mantenimiento.

En caso de que estos cortes se lleven a cabo, no superarán las dos horas y solo se librarían de ellos las infraestructuras esenciales.

Desde Alemania su gobierno ha anunciado que el suministro está garantizado este invierno, por lo que no se producirán apagones. Sin embargo, un documento interno hecho público esta semana por la prensa, reconoce la posibilidad de que se den cortes de electricidad de hasta noventa minutos.

Unos apagones que podrían darse, sobre todo, en el suroeste del país, cuya situación podría estar relacionada con el compromiso de ayudar a Francia con electricidad.

París se apaga

Durante la noche del jueves París sufría un apagón en medio de la primera ola de frío de este invierno. "Un fallo técnico en un transformador" del proveedor de energía Enedis fue el causante de dejar sin luz a 125.000 hogares de varios distritos del país.

Los distritos afectados fueron el tercero, cuarto y quinto y los cortes tuvieron lugar sobre las 22:15 horas. Hora y cuarto después, a las 23:15 horas, el suministro se restableció, según informó en Twitter la división de RTE para la región que engloba París, Île de France.

El ejecutivo galo ya había advertido de que esta situación pudiese darse, aunque tranquilizaban diciendo que se llevarían a cabo con preavisos.

Publicidad