Francia

Francia planea limitar los vuelos privados para ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono

El ministro de Transportes francés, Clément Beaune, asevera que "hay que regular los vuelos privados" y pide a Europa que siga sus pasos.

Publicidad

El Gobierno de Francia ha anunciado que está barajando la posibilidad de disminuir los vuelos en jet privado en todo el país. El objetivo, con esta medida, sería el de reducir el consumo de energía, así como las emisiones de dióxido de carbono, ya que esta clase de desplazamientos supone gran parte de la contaminación producida por aeronaves.

Así lo ha hecho saber el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, quien ha pedido a Europa que siga sus pasos. "Hay que actuar y regular los vuelos en jet privado", ha manifestado.

Los vuelos privados, grandes contaminantes

Esta medida también estaría enfocada en disminuir los efectos del cambio climático. Este tipo de trayectos supone el 10% de todos los vuelos que hay en nuestro país vecino, por lo que son responsables de una gran parte de la contaminación.

A pesar de que podríamos pensar que la emisión de dióxido de carbono por estas aeronaves no supone gran cosa, la realidad es bien distinta. En tan sólo una hora, un jet privado es capaz de emitir hasta dos toneladas de dióxido de carbono.

Por ello, la restricción que plantea Franciaquiere acabar con el gasto innecesario de una energía que ni sobra, ni hace bien al planeta. En concreto, afectará a aquellos vuelos privados que tengan otras alternativas para llegar a su destino, ya sea en aviones comerciales, en coche o en tren.

Ahorrar y cuidar el medioambiente

Esta cuestión se pondrá sobre la mesa este mismo otoño. Para su correcta aplicación, el Gobierno está estudiando varias vías, como la regulación con restricciones o, incluso, la creación de un nuevo impuesto. Asimismo, se podría obligar a las empresas a hacer públicos sus viajes aéreos privados.

Las autoridades francesas han destacado que no se trata de prohibir estos vuelos, sino de definir una serie de normas a escala europea ante una situación, tanto medioambiental como económica, que preocupan.

Publicidad