Francia

Francia ofrece sueldos hasta cuatro veces mayores que España a los sanitarios

La mejora en las condiciones laborales suele ser el principal motivo por el que los sanitarios abandonan nuestro país.

Publicidad

La fuga de los sanitarios españoles a otros países como Francia tiene un motivo fundamental: la búsqueda de unas mejores condiciones laborales. Y, normalmente, no es muy difícil encontrarlo. Francia, por ejemplo, ofrece sueldos hasta cuatro veces mayores que España.

En Antena 3 Noticias hemos hablado con Carlota Álvarez, Técnico de Radioterapia y Rayos, que justo ha estado arreglando los papeles del paro, algo que ya es habitual porque los contratos que le ofrecen no son nada estables confiesa: "contratos de diez días, de dos días, te sueltan".

Oferta de empleo en Francia

Carlota se sorprende cuando le mostramos una oferta de empleo procedente de Francia: "se busca reumatólogo con una remuneración de ocho mil euros netos al mes y clases de francés gratuitas". La joven piensa que "está valorado".

Enrique, oftalmólogo y con contrato temporal, no se sorprende porque dice que a él le "han llegado a ofrecer mil euros al día". Y es que, Francia ofrece sueldos cuatro veces mayores que España. Una oferta para un Médico de Familia tiene una remuneración de 4.500 euros para principiantes, por ejemplo. Un radiólogo, como autónomo, podría llegar a ganar 12.000 euros, y sin guardias.

Gabriel del Pozo, de la Confederación Sindical de Médicos explica que en España "formamos grandes profesionales, pero luego no somos capaces de retenerlos". "Muchos países están siendo más agresivos con mejores condiciones laborales" explica Domingo A. Sánchez, solo en Reino Unido ya se ha anunciado que van a necesitar 15.000 enfermeros.

Son muchos los países que se lanzan a por nuestros profesionales: "te llaman por teléfono y te ofrecen el doble o el triple de sueldo con mejores condiciones de conciliación con tu vida fuera del hospital", explican. Los que deciden quedarse en su entorno lo hacen, sobre todo, por el hecho de tener cerca a sus familias.

Publicidad