Publicidad

FUNERAL POR Jacques Chirac

Francia da su último adiós al expresidente Chirac con Zapatero como único representante español

El expresdiente de Francia, Jacques Chirac, ha sido enterrado con honores militares. Su país le ha rendido un último solemne homenaje ante la presencia de decenas de los principales mandatarios.

Francia ha rendido un sentido homenaje a su expresidente Jacques Chirac quien falleció el pasado jueves 26 de septiembre a la edad de 86 años. Lo ha hecho con un solemne funeral de Estado con la presencia de casi toda la clase política nacional y numerosos jefes de Estado extranjeros.

Casi 40 mandatarios de todo el mundo, entre los que se encontraba personalidades como Vladimir Putin, Sergio Mattarella o Viktor Orban, han acudido este lunes al último adiós al político francés que presidió la República francesa desde 1995 hasta 2005. Sin embargo, entre los actuales dirigentes chocó la imagen del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como único representante de nuestro país. La incompatibilidad de agenda impidió viajar a Felipe VI hasta la capital francesa. Tampoco le fue posible al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien presentaba la campaña del PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

El homenaje a Chirac ha tenido lugar en el patio de Los Inválidos, en París. Posteriormente, su ataúd ha sido trasladado a la iglesia de San Sulpicio al son del Réquiem de Gabriel Fauré. Antes, a primera hora de esta mañana se le dedicó un servicio religioso para la familia.

Chirac, que fue el quinto presidente de la República, es recordado por las palabras que pronunció en el momento de su victoria: "Seré el presidente de todos los franceses". Físicamente deteriorado desde que sufrió una enfermedad cardiovascular en 2015, hace poco más de 5 años se retiró de la vida pública.

Aunque Chirac ha sido el único presidente del país francés enjuiciado por malversación de fondos públicos y abuso de confianza, parece que muchos franceses siguen guardando un cariño especial al que fuera su presidente durante dos mandatos seguidos. De hecho, un estudio publicado este domingo por el 'Journal du Dimanche' considera a Jacques Chirac, junto al general De Gaulle, uno de los mejores presidentes que ha tenido la República Francesa.

Publicidad