Publicidad

FORO FRECUENTADO POR EXTREMISTAS

El foro 8chan se queda sin web tras publicar el manifiesto del asesino de El Paso, en Texas

Una empresa de ciberseguridad dejará de prestar servicios a partir de la noche de este lunes a un foro frecuentado por extremistas y en el que el sospechoso del tiroteo en Walmart habría publicado un manifiesto horas antes de cometer el ataque.

El foro estadounidense 8chan se ha quedado sin web por el momento. La empresa de seguridad estadounidense Cloudfare ha anunciado este lunes que dejará de prestar servicios a 8chan, un foro de mensajes en línea utilizado frecuentemente por extremistas y en el cual el sospechoso de ser autor de la masacre de El Paso (Texas) había publicado un manifiesto varias horas antes de cometer la matanza.

En la declaración de cuatro páginas publicada en 8chan, el sospechoso llamó al ataque de Walmart "una respuesta a la invasión hispana de Texas" y expresó su apoyo al tirador que mató en marzo a 51 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Hasta el momento ha sido detenido un individuo, el joven Patrick Crusius, de 21 años, a quien se le considera por el momento único autor del ataque, que ha dejado al menos 20 muertos y 26 heridos.

"Acabamos de enviar un comunicado para anunciar que vamos a dejar de prestar servicios a 8chan a partir de esta noche (hora del Pacífico)", ha dicho el director ejecutivo de Cloudflare Matthew Prince. El blog del director ejecutivo añade que, si bien 8chan no ha violado la ley al no moderar el contenido "lleno de odio" publicado por sus usuarios, ha "creado un entorno que se deleita en violar su espíritu".

Las autoridades están investigando un presunto "manifiesto" redactado por el joven en el que asegura que actuó motivado por la "invasión hispana de El Paso", una ciudad que fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.

Al menos 20 personas murieron en un centro comercial de El Paso y otras 26 resultaron heridas por los disparos efectuados presuntamente por el joven Patrick Crusius, que entró armado con un fusil de asalto. Horas después, otro individuo abrió fuego contra la clientela de un bar de Dayton. Nueve personas murieron y 16 resultaron heridas.

Publicidad