Perú

La Fiscalía de Perú registra la casa de Dina Boluarte por el 'caso Rolex'

El allanamiento habría sido aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal general.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte

La presidenta del Perú, Dina BoluarteEFE

Publicidad

La Policía de Perú ha entrado por la fuerza en casa de la presidenta del país, Dina Boluarte, para iniciar un allanamiento que permita incautar tres relojes de lujo de la marca Rolex. El allanamiento se produce dentro de una investigación preliminar de la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado.

Los medios locales han mostrado las imágenes del momento donde se ve cómo varios agentes rompen la cerradura de la puerta principal de la vivienda tras no ser atendidos al tocar en varias ocasiones el timbre. Asimismo, aseguran que no se encontraba en su domicilio y que solo se encontraba uno de sus hijos aunque después llegó uno de los abogados de la mandataria.

Según la emisora 'RPP', el allanamiento fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal general, Juan Carlos Villena. Se produce como parte de la investigación de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos.

Se le investiga por el 'caso Rolex'

La Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido durante los últimos días una controversia respecto a las diligencias iniciadas como parte de la investigación por la supuesta falta de declaración de la gobernante de sus relojes de lujo.

La Fiscalía denunció que se frustraron las visitas a la gobernante tanto en su domicilio, como en el Palacio de gobierno. Sin embargo, Boluarte aseguró que representantes del Ministerio Público fueron atendidos por el personal del despacho de la misma. El fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria "había frustrado" las investigaciones al no acudir a las citaciones.

La defensa legal de la presidenta pidió reprogramar las diligencias en la investigación del caso de los relojes de lujo que no declaró y por los que está siendo investigada. La mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero la Fiscalía apunta que no lo hizo.

Primer ministro: "Se ha atropellado la dignidad de Boluarte"

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, se declaró "indignado" por el allanamiento de la Fiscalía. Considera que se ha producido "un intolerable atropello a la dignidad" de la jefatura de Estado.

"Estoy indignado con lo ocurrido, lo que ha sucedido esta medianoche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la nación que ella representa", declaró.

Asimismo, asegura que "no es posible" que tengan "que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no inconstitucionales", ya que la gobernante está protegida por la inmunidad que otorga su cargo. "Es insólito, por decir lo menos, que a medianoche y en un día feriado, como estamos ahora mismo, tengan que realizarse estas acciones", enfatizó.

Adrianzén aseguró que Boluarte "en todo momento ha presentado su colaboración al Ministerio Público" y que la gobernante está actualmente en la residencia del Palacio de Gobierno

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad