Fillon, ex primer ministro francés

Publicidad

PIDE NUEVAS ELECCIONES EN UMP

Fillon crea un grupo disidente y escenifica la ruptura de la derecha francesa

François Fillon, candidato a la presidencia de la UMP derrotado por Jean-François Copé, ha anunciado la creación de un grupo disidente a la derecha francesa llamado Unión-UMP, creación que mantendrá a menos que se convoquen nuevos comicios en la UMP. El que fuera primer ministro con Sarkozy ha denunciado irregularidades en dichas votaciones.

François Fillon, ex primer ministro francés y aspirante derrotado a presidir la conservadora UMP, ha anunciado la creación de un grupo 'diside'nte dentro de la Asamblea Nacional. Fillion dijo que ese grupo, para el que usó el nombre de 'Rassemblement-UMP (Unión-UMP), será una nueva formación dentro de la cámara baja pero que se disolverá si se procede a convocar nuevas elecciones internas en el partido.

El que fuera ex primer ministro con Sarkozy pidió la celebración de esos nuevos comicios en el plazo de tres meses y, que si su petición no es atentida, extraerá "todas las consecuencias políticas", aunque no precisó qué acciones considera preparar en el futuro. Jean-François Copé, rival y de Fillon y ya presidente de la UMP, rechazó una nueva votación interna entre los militantes para dirimir el contencioso con Fillon.

Así explicó Copé lo que significaría organizar una nueva votación entre los cerca de 300.000 militantes de la UMP: "Sería volver a empezar con un mínimo de seis meses de campaña. Lo que hay que hacer es ocuparse del futuro y hacer oposición".

Copé insistió en que dos comisiones internas le han proclamado ganador de las elecciones, victoria que no es aceptada por Fillon, que ha denunciado fraudes e irregularidades. En su comparecencia posterior, no hizo referencia alguna a si acudirá a la Justicia para resolver el contencioso interno de su partido, como adelantó antes de conocer que la Comisión Nacional de recursos de la UMP confirmó el triunfo de Copé.

Publicidad