Unión Europea
División en la Unión Europea por el nuevo presupuesto de Úrsula Von der Leyen: menos dinero para la agricultura y más para Defensa
La propuesta es invertir 131.000.000 de euros en Defensa a partir de 2028. Esto supone multiplicar por cinco la partida en comparación con la del último acuerdo.

Publicidad
División en la Unión Europea por el nuevo presupuesto que ha presentado Úrsula Von der Leyen para los próximos siete años. Destinarán menos dinero para la agricultura y más para Defensa. La propuesta es invertir 131.000.000 de euros en defensa a partir de 2028. Esto supone multiplicar por cinco la partida en comparación con la del último acuerdo.
El aumento del gasto en Defensa es una tendencia en toda Europa. En Francia, el plan de su primer ministro para realizar recortes sociales, mientras sube el presupuesto militar, está generando mucha polémica.
Los detalles
Fue este miércoles cuando la Comisión Europea presentó su borrador presupuestario para el periodo 2028-2034, en el que centraliza en los gobiernos la gestión de la mayor parte de los recursos, recorta la dotación de las ayudas agrícolas y multiplica los fondos destinados a la seguridad y Defensa dentro de un nuevo fondo de competitividad.
Lo que propone el Ejecutivo comunitario es una reforma de calado del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), aunque su tamaño en términos económicos es prácticamente idéntico a las cuentas actuales. En concreto, los dos billones que lo componen representan un 1,26% de la renta nacional bruta del bloque (RNB), pero este porcentaje cae al 1,15% si se descuenta el pago de la deuda (unos 25.000 millones al año) y se sitúa tan solo a dos centésimas del tamaño actual (1,13 %).
De esta manera, la propuesta reduce de manera significativa el número de programas e introduce como gran novedad un gran fondo en el que se incluirán las ayudas regionales y agrícolas, además de las de pesca y las destinadas a migración y gestión de fronteras.
A las ayudas de este megafondo se accederá a través de unos "planes nacionales y regionales" que deberán elaborar los Estados miembros y después evaluarlos por el Ejecutivo comunitario. La lógica sería similar a la del fondo de recuperación: los desembolsos estarían condicionados a la aprobación de una serie de compromisos.
El nacimiento de estas estrategias de reformas e inversiones ya había sido objeto de polémica debido a que el Parlamento Europeo y las regiones lo entendieron como un giro hacia la centralización de los fondos, aunque Bruselas defiende que mantendrán un papel importante para las autoridades regionales y municipales.
Más Noticias
-
Un niño de seis años mata a una bebé por accidente tras tratarla como "una muñeca" y se cayera "de cabeza" contra el suelo
-
Un grave incendio arrasa el escenario principal del festival Tomorrowland
-
La ONU alerta: 1 de cada 10 niños atendidos en los centros médicos de UNRWA presenta malnutrición severa
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad