Primera vez que ambos participan en un foro internacional

Primera vez que ambos participan en un foro internacional

Felipe VI y Pedro Sánchez aterrizan en Guatemala para acudir a la Cumbre Iberoamericana

El Rey y el presidente del Gobierno llegaron a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana. Será la primera vez que Felipe VI y Sánchez participan conjuntamente en un foro internacional.

antena3noticias,com | Guatemala | 15/11/2018

El Rey de España llegó a Guatemala, acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para participar en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. El avión de la Fuerza Aérea española en que viajó Felipe VI llegó al aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, donde fue recibido por el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, y el embajador español, Alfonso Manuel Portabales. Posteriormente se dirigió a la ciudad de Antigua, donde inaugurará esta misma tarde la nueva iluminación de la fachada histórica del Centro de Formación de la Cooperación Española.

El jefe del Estado español se reunirá mañana con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Hotel Museo Casa Santo Domingo de esta ciudad colonial, donde se reunirá también con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El Rey entregará el Premio Enrique Iglesias al presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, así como una mención de honor al expresidente de la Corporación Andina de Fomento Enrique García, antes de asistir a la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad.

Tras el almuerzo que compartirá junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; Felipe VI acudirá al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la patronal guatemalteca, y presidirá con Morales el acto de entrega del Premio Iberoamericano de Calidad.

Por la noche, acudirá junto a Sánchez a la cena oficial ofrecida por Morales y su esposa, Patricia Marroquín, a los participantes en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que llevará a cabo sus sesiones de trabajo el día siguiente.

Nada más aterrizar en Guatemala, Pedro Sánchez se trasladó hasta Antigua para reunirse con Felipe VI y Borrell. El Presidente del Gobierno comenzará mañana su agenda con dos reuniones bilaterales, la primera de ellas con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la segunda con el de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales.

Después asistirá a varios actos en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde se reencontrará con el Rey para almorzar con Peña Nieto.

Luego participará en un foro económico que clausurará Felipe VI y que contará con la presencia de otros líderes iberoamericanos como los de México, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Andorra; así como con unos 700 empresarios.

Las sesiones de la cumbre se concentrarán en la jornada del viernes, y en ellas, según fuentes españolas, el presidente del Gobierno resaltará el valor de esta comunidad de naciones.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.