Colombia acaricia la ansiada paz con el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC

Publicidad

SE DISOLVERÁN COMO GRUPO ARMADO

Las FARC anunciarán este domingo el alto el fuego definitivo

El alto el fuego entraría en vigor a partir de las 00.00 del 29 de agosto de manera bilateral, poniendo fin de forma oficial a un conflicto que ha durado más de medio siglo.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', anunciará el próximo domingo, 28 de agosto, el alto el fuego definitivo y, siguiendo la actuación del presidente, Juan Manuel Santos, pedirá a los guerrilleros que cumplan el cese de las hostilidades.

'Timochenko' dará estas instrucciones a sus hombres a las 16.00 horas -las 23.00, hora peninsular española-, desde el hotel Nacional de La Habana (Cuba), encuentro en el que se prevé que convoque oficialmente la décima conferencia de la guerrilla, en la que las FARC tomarán la decisión de disolverse como grupo armado, según informa Caracol Radio.

Así, el alto el fuego entraría en vigor a partir de las 00.00 del 29 de agosto de manera bilateral, poniendo fin de forma oficial a un conflicto que ha durado más de medio siglo. Un día antes, Santos anunció que había ordenado a la Fuerza Pública, integrada por militares y policías, que la tregua definitiva con la guerrilla de las FARC comience el 29 de agosto.

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, ordené cese al fuego definitivo con las FARC desde el 29 de agosto a las 00.00 (hora local)", informó desde la explanada del Congreso, donde acudió para entregar el texto del acuerdo de paz. Santos ha celebrado a través de su cuenta oficial de Twitter el "cese al fuego bilateral y definitivo", que ha recordado "comienza este lunes". "¡Llegó el fin del conflicto!", ha festejado.

Negociaciones de paz

El Gobierno y las FARC firmaron el miércoles un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba) para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas. La firma del acuerdo definitivo tendrá lugar entre el 20 y el 30 de septiembre, si bien aún no se ha decidido el lugar en el que se celebrará el acto.

Asimismo, el texto deberá ser refrendado por los colombianos, convocados el próximo 2 de octubre al Plebiscito por la Paz, en el que decidirán el futuro del país.

El Tribunal Constitucional avaló que se celebrara la consulta, y declaró que para que el acuerdo se apruebe se necesita un umbral mínimo de un 13 por ciento del censo electoral -más de 33 millones de los 48,7 millones de habitantes de Colombia- a favor, es decir, se requieren unos 4,5 millones de votos a favor del 'sí para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el 'no' para que sean rechazados.

Publicidad