Irán

El Ministerio de Exteriores confirma que Santiago Sánchez está detenido en Irán y podría ser liberado pronto

Alivio para la familia de Santiago Sánchez, el español desaparecido en Irán. El Ministerio de Exteriores confirma que ha sido apresado en Teherán y, al no haber cargos contra él, se espera que las autoridades le liberen pronto.

Publicidad

Tras varios días con una enorme angustia, la familia de Santiago Sánchez, el español desaparecido en Qatar, ha confirmado que se encuentra detenido en una prisión de Teherán, capital de Irán. Según informaron medios locales, el español habría sido detenido después de visitar la tumba de Masha Amini, la joven que fue asesinada a mediados de septiembre, y cuya muerte ha desencadenado una auténtica revolución social llena de protestas en el país.

Ahora, y con la tranquilidad de que el joven se encuentra sano y salvo, la familia espera que la embajada española ofrezca pronto la asistencia pertinente al joven, en el hipotético caso de que la necesite. Asimismo, consideran que su libertad debería producirse pronto, dado que no hay cargos contra él. La teoría más probable es que fuera detenido por visitar la tumba de Masha Amini, tal y como indicaron los medios de comunicación iraníes.

Santiago Sánchez se hizo mundialmente popular por su intención de llegar a Qatar a pie para presenciar el Mundial de fútbol que comienza el próximo 20 de noviembre. Su reto se hizo 'trending topic' en las redes sociales, hasta que su familia le perdió la pista cuando estaba a punto de cruzar la frontera de Irán con el Kurdistán. Ahora, sabiendo que está sano y salvo, la historia parece que tendrá un final feliz y Santiago podrá decidir si vuelve a casa o continúa su aventura.

Exteriores confirma la detención

La novedad más reciente sobre la detención de Santiago Sánchez ha sido la confirmación del Ministerio de Exteriores sobre su arresto en Teherán: ahora, el ministerio podrá poner a disposición del joven todo lo que necesite para ser liberado. La confirmación llega horas después de que la familia contara que tenía las noticias de que Santiago estaba detenido, y que se encontraba en buen estado de salud. Dado que no hay cargos en su contra, su liberación podría ser cuestión de pocas horas.

Mes y medio de protestas históricas

Precisamente, la tumba de Masha Amini se ha convertido en un lugar de reclamaciones sociales, donde los iraníes muestran su devoción por la figura de una mujer que es ya un símbolo a nivel internacional. Su muerte, presuntamente provocada por los integrantes de la llamada 'Policía de la moral', desencadenó una oleada histórica de manifestaciones que continúan a día de hoy, reclamando que cambien las cosas urgentemente en el país.

Las mujeres han mostrado su repulsa hacia lo que consideran un absoluto desprecio contra ellas, siendo relegadas a un segundo plano, y sin que sus necesidades se tengan en cuenta. Muchas de ellas se han quitado el velo en público, han apoyado las protestas e incluso se han expuesto a ser tiroteadas o asesinadas a golpes por las autoridades, como ha ocurrido ya en este mes y medio, donde más de un centenar de personas han perdido la vida.

Publicidad