Protestas Irán

La policía iraní mata a una chica de 16 años por negarse a participar en una manifestación a favor del régimen

La ONU alerta de que al menos 23 menores han sido víctimas de la represión policial tras el estallido de las protestas en Irán hace un mes.

Publicidad

En Irán continúan las protestas que piden más libertades para las mujeres y que van en contra del régimen desatadas tras la muerte de una joven que fue detenida por la 'policía de la moral' por no llevar correctamente puesto el velo islámico. En esas protestas, han muerto decenas de personas.

La última víctima es una chica de 15 años llamada Asra. Ha muerto a causa de paliza que le dio la policía por negarse a participar en una manifestación en favor del régimen. Otras 10 estudiantes resultaron heridas después de que los agentes irrumpieran en su escuela. En el país numerosas estudiantes de escuelas se han sumado desde los propios centros a las protestas.

La ONU calcula que desde que se desataron las manifestaciones tras la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, al menos 23 menores han sido asesinados. "Ciertas escuelas han sido allanadas y los niños arrestados por las fuerzas de seguridad. Algunos directores también habrían sido arrestados", ha explicado este martes la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Detenciones masivas

La organización también señala que el Ministerio de Educación iraní ha enviado a un número indeterminado de niños detenidos durante en las protestas contra el régimen a centros de tratamiento psicológico. Del mismo modo, la ONU ha advertido sobre las detenciones masivas que se están produciendo en el país.

En esta línea, la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha elevado el número de víctimas por la represión de las protestas a 215 personas, de ellos 27 menores de edad.

Esta última muerte en Irán coincide también con la preocupación internacional por la escaladora iraní Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en Seúl, ante su supuesto arresto. La deportista ha publicado un mensaje este mismo martes en redes sociales asegurando que lo hizo por un "problema" con la prenda.

Publicidad