Seguridad

Un fallo informático suspende los vuelos en EEUU durante unas horas

Los vuelos nacionales ya se están restableciendo y se siguen investigando las causas. Hasta 900 operaciones han sido canceladas.

Publicidad

Un fallo informático a gran escala ha provocado la suspensión detodos los vuelos en Estados Unidos este martes durante unas horas. "Ningún avión puede despegar en este momento", señaló la Administración Federal de Aviación (FAA) en su cuenta de Twitter. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se han visto afectadas. "La FAA ha ordenado a las aerolíneas que suspendan todas las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad", detalla en su cuenta oficial de Twitter.

Los vuelos nacionales han comenzado a reanudarse ya gradualmente. El problema se ha producido en el Sistema de Notificación de Misiones Aéreas, que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. "Estamos realizando las comprobaciones finales de validación y recargando el sistema en estos momentos", ha añadido la FAA. Según los primeros indicios, se trataría de una avería que se ha producido durante la noche.

Los aeropuertos de EEUU se han sumido al caos. Se calcula que se han visto afectados cerca de 5.000 vuelos y hasta 900 han sido cancelados. Pasajeros se han quejado por estar atrapados en los aviones en la pista durante horas en diferentes puntos del país.

Se desconocen las causas del fallo

Desde la aerolínea 'American Airlines' han confirmado que el fallo informático está afectando a todas las aerolíneas: "Agradecemos sinceramente su paciencia mientras trabajan para resolver esto". 'United Airlines' también ha confirmado el fallo: "El sistema de la FAA que envía importantes peligros y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos de aerolíneas comerciales actualmente está sufriendo una interrupción en todo el país.

Para tranquilizar a la población, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha informado de que está en contacto con el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, y que por el momento "se desconocen las causas" del fallo.

"Los aviones todavía pueden aterrizar de forma segura, pero no pueden despegar", explica. Recalca también que se espera que se conozca la razón en las próximas horas para poder tomar las medidas necesarias.

EStados Unidos ya vivió miles de cancelaciones de vuelos hace dos semanas por culpa de la tormenta invernal Elliot.

Publicidad