El cuadro 'El Origen del Mundo'

Publicidad

el tribunal emitirá su veredicto el 15 de marzo

Facebook responde ante la Justicia francesa por censurar el cuadro 'El Origen del Mundo' de Gustave Coubert

La red social cerró la cuenta de un profesor francés que publicó una imagen del cuadro de Coubert, que muestra el sexo de una mujer. Facebook alega que no hay pruebas que vinculen el cierre de la cuenta con la publicación, pero el profesor pide 20.000 euros de indemnización.

El gigante norteamericano Facebook ha tenido que responder ante los tribunales parisinos por cerrar la cuenta a un internauta francés que publicó una fotografía del cuadro de Gustave Coubert 'El Origen del Mundo', que representa el aparato reproductor femenino.

"No cometimos ninguna falta, no causamos ningún daño", aseguró ante el Tribunal Caroline Lyannaz, una de las abogadas de Facebook, que explicó que el demandante "no proporcionó pruebas suficientes para vincular el cierre de su cuenta con la publicación de la obra de Coubert".

El demandante, Fréderic Durand, un profesor, criticó a la red social de Mark Zuckerberg por haber desactivado su cuenta personal "sin previo aviso ni justificación" el pasado 27 de febrero de 2011.

El cierre de la cuenta se habría producido pocas horas después de su publicación en su muro de Facebook del cuadro de Coubert.

El profesor francés pide a Fabebook que reconozca la "censura" y que permita la reapertura de su cuenta, además de indemnizarle con 20.000 euros por daños y perjuicios.

Durante cinco años, los abogados del gigante informático alegaron que el procedimiento era nulo alegando que el demandante había denunciado erróneamente a Facebook Inc (en Estados Unidos), en lugar de a Facebook Ireland y que el caso se tenía que juzgar según las leyes de California. Sin embargo, el Tribunal de apelación de París determinó que la Justicia francesa podía juzgar a la red social.

Pese a que las reglas de Facebook prohíben los desnudos, el demandante considera que se trata de una "representación magnificada, sublimada, por el talento del artista".

Publicidad