Facebook desafía a Australia con un apagón informativo por la ley que le obliga a pagar a los medios

Publicidad

Facebook

Facebook desafía a Australia con un apagón informativo por la ley que le obliga a pagar a los medios

El parlamento australiano sigue adelante con la ley que obliga a las grandes tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por los contenidos que publican en sus plataformas

Facebook ha decido aplicar un "apagón informativo" a sus miles de usuarios en Australia. El motivo es que el parlamento australiano ha aprobó este miércoles una ley por la que la ésta y otras grandes empresas tecnológicas tendrán que pagar a los medios de comunicación por publicar y compartir los enlaces de los contenidos en sus plataformas. Esta ley, que continúa adelante, se ratificará la semana que viene en el Senado del país oceánico.

Este veto de la compañía de Mark Zuckerberg a los medios australianos se traduce, principalmente, en que los miles de usuarios australianos de la plataforma no podrán consultar noticias de ningún medio nacional o local en esta red social. Pero las personas que vivan fuera de Australia y quieran consultar noticias del país oceánico tampoco podrán hacerlo ya que toda fuente de información que proceda de este país está bloqueada.

El Gobierno australiano considera que Facebook debe pagar unas tasas reguladas a los editores por los enlaces a sus noticias. Según el Ejecutivo australiano, son estos segundos los que crean el contenido y, sin embargo, es la red social la que se lleva gran parte de los beneficios publicitarios. La red social se defiende argumentando sólo el 4% del contenido corresponde a enlaces a noticias de medios de comunicación y no ven justa la medida del Gobierno, motivo por el que han tomado la decisión.

Esta decisión tampoco ha sentado bien a Google, que también amenazó con salir del país. Finalmente, la compañía ha acordado con News Corp, que edita la mayor parte de cabeceras del país, el precio que pagará durante los próximos tres años.

Sin embargo, el veto no sólo ha afectado a las empresas periodísticas. Los algoritmos de Facebook ha vetado también a páginas oficiales del Gobierno, ONGs y otras asociaciones porque habían compartido enlaces de noticias de medios de comunicación. El apagón ha afectado, incluso, a la propia página oficial de Facebook en Australia. De momento, los primeros datos apuntan a que el tráfico de las informaciones periodísticas ha caído un 20%.

Por su parte, los medios australianos llevan hoy en portada la decisión de la tecnológica. El 'Herald Sun' ha titulado "Fakebook" y ha acompañado el nombre de su cabecera con un rótulo en el que se podía leer "la red antisocial". Otros diarios como 'The West Australian' han decidido dejar en negro su portada en referencia al apagón. Mientras, algunos medios, entre ellos la televisión pública, aprovechan para promocionar las descargas a sus aplicaciones oficiales.

No sólo en Australia

Este no es la primera vez que las grandes tecnológicas se enfrentan a los medios de comunicación. De hecho, España es el único país europeo que no dispone de Google News ya que la compañía se negó en 2014 a negociar un canon para pagar a los medios por los enlaces de la compañía que incluía en este servicio.

Publicidad