China y Estados Unidos

Las exigencias de China a Estados Unidos para "que no se desate el conflicto"

Ambas superpotencias mantienen un conflicto por el apoyo a Taiwán y el derribo del presunto globo espía

Joe Biden y Xi Jingping en su último encuentro

Joe Biden y Xi Jingping en su último encuentroReuters

Publicidad

China considera que las relaciones con Estados Unidos "se han desviado gravemente" tras los últimos acontecimientos. Lo ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores chino, quien ha dejado claro que "la contención y la represión no harán a Estados Unidos grande".

Según Qin Gang, Estados Unidos "no detendrá el rejuvenecimiento de China", y por ello ha exigido a la Administración de Biden dejar de considerarlos "como su principal rival y como el desafío geopolítico más importante".

"EEUU ha acudido a la presunción de culpabilidad, ha tenido reacciones exageradas, ha abusado de la fuerza, ha dramatizado el incidente, y ha provocado una crisis diplomática que podría haber sido evitada. La parte estadounidense ha aseverado que va a competir con China y superarla, y no busca el conflicto. Pero en realidad, esta supuesta competencia es imponer contención y represión en todos los aspectos y practicar el juego de suma cero en que uno sobrevive y el otro perece", ha advertido Gang. 

En este sentido, desde Pekín han impuesto una serie de condiciones para evitar una escalada del conflicto. "Si no pisan el freno y siguen con locura este camino erróneo, las barandillas, por más que haya, no podrán proteger el tren del descarrilamiento y el vuelco, y las relaciones bilaterales se hundirán sin duda en la confrontación. ¿Quién podrá asumir sus consecuencias catastróficas?", ha puntualizado el titular de relaciones exteriores.

Acusan a EEUU de dañar las relaciones

Durante su intervención, el diplomático chino ha insistido en que las autoridades norteamericanas deben escuchar "la voz de los dos pueblos" y abandonar la "mentalidad de la Guerra Fría del juego de suma cero". "Tienen que cumplir sus compromisos y avanzar hacia la misma dirección con China, para encontrar conjuntamente el camino acertado que beneficie tanto a los dos países como al mundo entero", ha matizado el ministro de Exteriores.

Publicidad