DATOS CON DIEZ AÑOS DE ANTIGÜEDAD

DATOS CON DIEZ AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Europol publica por error en Internet datos sobre investigaciones antiterroristas

La Oficina Europea de Policía ha señalado que no hay constancia de que las operaciones centradas en grupos terroristas se hayan puesto en peligro. Los datos han sido publicados por una veterana agente que se llevó un informe para trabajar desde casa.

La agencia de policía europea, Europol
La agencia de policía europea, Europol | antena3.com

Europol ha informado este miércoles de que ha publicado por error en Internet datos sobre investigaciones centradas en grupos terroristas aunque ha subrayado que no hay constancia de que las operaciones se hayan puesto en peligro.

La Oficina Europea de Policía, que se encarga de apoyar con coordinación y cooperación a otros cuerpos de Policía de países europeos, ha dicho que los datos tienen diez años de antigüedad y que han sido publicados por una veterana agente que se llevó un informe para trabajar desde casa.

Después de que esa agente abandonara Europol, la agencia europea cambió sus sistemas para impedir que sus empleados pudieran cargar información en dispositivos de almacenamiento de memoria, según ha contado el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth, que ha subrayado que la agencia no cree que la agente no ha actuado con malas intenciones.

"Entonces iba contra las políticas pero se podía hacer. Ahora es imposible que se haga", ha afirmado el portavoz. Europol fue informada de lo sucedido por primera vez hace dos meses por la cadena de televisión de Países Bajos Zembla y no cree que el informe haya podido ser consultado por los sujetos que eran objetivo de esa investigación, aunque no puede descartarlo.

La cadena de televisión Zembla ha dicho que la agente de Policía había puesto el informe en un disco duro conectado a Internet sin percatarse de que el contenido era accesible para cualquier persona. La cadena de televisión holandesa ha dicho que ha decidido no publicar el informe, un documento que contenía información sobre 54 investigaciones distintas, con datos como nombres y números de teléfono de sospechosos y de personas bajo vigilancia.

La parlamentaria holandesa de la Eurocámara Sophie in't Veld ha anunciado en su cuenta de Twitter que pedirá al director de Europol que comparezca en el Parlamento comunitario para explicar esta "enorme filtración de datos".

Agencias | Madrid | 30/11/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.