Variante india

Europa se blinda frente a la expansión de la variante Delta del coronavirus

Europa toma medidas frente a la preocupación de la expansión de la variante Delta, también conocida como cepa india del coronavirus, en el momento en el que se están relajando las restricciones.

Publicidad

La preocupación de Europa se incrementa por la creciente expansión de la variante Delta, en un momento en el que está avanzando el plan de vacunación y se relajan las restricciones frente al coronavirus.

Bélgica ha sido el último país europeo en imponer una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del Reino Unido. Ya tomaron esta decisión Italia, Francia, Austria y Alemania en ese orden. La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la variante india se ha extendido a 80 países y además es la cepa más infecciosa que se relaciona con los casos más graves de coronavirus.

Reino Unido

Reino Unidoha registrado un repunte de contagios por coronavirus en las últimas semanas debido a la expansión de la variante Delta. Con los viajes procedentes desde la India restringidos por la Comisión Europea, el Reino Unido es la mayor amenaza dentro de Europa. Delta comenzó a propagarse sobre todo en el noroeste inglés, antes de extenderse por el resto de la región. Actualmente, el 91% de los contagios se deben a esta variante del SARS-CoV-2.

El plan de vacunación en el país avanza a un ritmo considerable. El 81,6% de los adultos del país ya tienen una dosis. El 59,5% ya cuenta con la pauta completa de la vacunación y aún así la variante Delta se sigue extendiendo, pues para evitar el contagio, se necesitarían dos dosis de vacuna contra el COVID-19.

Portugal

En Portugal, la variante Delta representa el 60% de los contagios en Lisboa. Por ello, se cerró perimetralmente la capital del país el pasado fin de semana para evitar la propagación del virus en el el resto de Portugal.

Italia

Los brotes de la variante Delta en Italia están extendiéndose por todo el país. Ante esta situación, el jefe del Gobierno italiano ha obligado a permanecer en cuarentena a todos aquellos que viajen desde Gran Bretaña para proteger al país frente a la mutación del virus.

Francia

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, aseguró la importancia de estar alerta respecto a la nueva variante del coronavirus. Delta representa entre un 2% y 4% de los casos en Francia, según el ministro de Sanidad francés, Oliver Vèran. Además, el pasado jueves se retiró la obligatoriedad de llevar mascarilla, por ello y aún más ahora, es importante mantener la vigilancia colectiva según el Ejecutivo.

Austria

En Austria, acaban de relajar las medidas. Sin embargo, los expertos han alertado del peligro potencial que supone el riesgo de contagio por la variante Delta en el país.

Alemania

Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante Delta y pidieron "máxima prudencia" entre los ciudadanos. Además se encuentra en plena desescalada de restricciones a pesar de que los casos de la cepa india se encuentren rozando el 6%. Además, continúan con la prohibición de viajar a Reino Unido, salvo casos excepcionales.

Países abiertos para los británicos

Los países que permiten la entrada de los británicos sin ningún problema son España, Portugal y Grecia. Además, hoy debería de haber sido el 'Freedom Day' de Reino Unido, el fin de su desescalada. No obstante, el ministro británico, Boris Johnson ha retrasado el día de celebración cuatro semanas asegurando que de esta forma, "se podrán salvar miles de vidas, vacunando a millones de personas".