Reino Unido

Los británicos vacunados podrían viajar a España sin hacer cuarentena en su regreso

El periódico inglés 'The Daily Telegraph' avanza que el Gobierno del Reino Unido podría estar barajando la opción, que afectaría a los países que se mantienen en color ámbar en su mapa de destinos covid.

Publicidad

El Reino Unido podría estar considerando liberar a sus ciudadanos vacunados de hacer cuarentena al volver a su país de los destinos en color ámbar, como España. La noticia ha sido compartida por el medio británico 'The Daily Telegraph', que señala que todas las personas que cuenten con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 no deberían hacer cuarentena obligatoria en su domicilio, aunque sí se mantendría el test diagnóstico para poder regresar.

Cómo afecta al sector turístico

La decisión del Reino Unido de situar a España en el nivel ámbar de riesgo ha afectado al turismo en territorios como las Islas Canarias o Baleares, que dependen en gran medida de los visitantes británicos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió con la celebración de Fitur 2021 en mayo que el país anglosajón considerase la territorialización de España para poder relajar las limitaciones a los viajeros que visitasen comunidades autónomas con baja incidencia de coronavirus. Solo en 2019 visitaron España más de 18 millones de británicos, frente a los 11 millones procedentes de Francia o Alemania.

También están en la lista de riesgo medio o ámbar países vecinos como Francia, Italia y Portugal. Este último también recibe una alta cantidad de turistas británicos, y aunque consiguió entrar en la lista de color verde, el Gobierno de Boris Johnson lo cambió al nivel ámbar en la siguiente actualización.

La normativa actual y los posibles cambios

Todas las personas que viajen a países en ámbar siguiendo el semáforo covid diseñado por el Reino Unido deben hacer dos cosas: mantener aislamiento durante diez días y hacerse una prueba de coronavirus el segundo día desde su entrada o antes y otra el octavo día o antes, lo que supone un coste económico elevado.

La fuente consultada por 'The Daily Telegraph' asegura que el Secretario de Sanidad, Matt Hancock, está "abierto" a la modificación. Con todo y a falta de confirmación oficial, el Gobierno de Boris Johnson estaría analizando por el momento las excepciones, como qué hacer con quienes no tienen la pauta completa por el momento o las pautas para los menores de 18 años, entre otras, según el citado medio.