Coronavirus

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Todavía no es necesario dar una tercera dosis"

Isabel Sola, investigadora del CSIC asegura que aún no hay una necesidad clara de suministrar una dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Publicidad

Israel ya ha comenzado a vacunar con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 60 años. Es el primer país en hacerlo, y según el laboratorio Pfizer, la dosis extra refuerza la protección ante la contagiosa variante Delta.

En este sentido, la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Isabel Sola, afirma que "todavía no es necesario de forma generalizada dar una tercera dosis". La experta se basa en datos actuales. "En este momento no hay evidencia de que sea necesario una tercera dosis".

No obstante, advierte que "es posible que dentro de un tiempo veamos que la inmunidad, sobre todo de los más vulnerables, va declinando y en ese caso sí que habría que dar una tercera dosis".

Vacuna más eficaz y con una inmunidad más duradera

Sola lleva casi 30 años trabajando con el virólogo Luis Enjuanes en el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Junto con él y todo su equipo del CNB lideran el proyecto más ambicioso del CSIC para obtener una vacuna contra la COVID-19

Utilizan la ingeniería genética para eliminar los genes de virulencia del virus, de modo que solo se mantienen algunas de sus proteínas para que el sistema inmune lo reconozca. De esta forma se permite al virus reproducirse de un modo inofensivo a la vez que se activa una potente respuesta de las defensas del cuerpo humano. Dicho fármaco aún se encuentra en etapa preclínica "de investigación en modelos de ratón", aunque las expectativas son alentadoras. "Vamos por buen camino".

Pfizer y Moderna suben los precios de sus vacunas

Pfizer y Moderna han incrementado el precio de sus vacunas en los últimos contratos de suministro de la Unión Europea. El coste actual de una inyección de Pfizer asciende a 19,50 euros frente a los 15,50 euros anteriores. En el caso de Moderna pasa de 19 a 21 euros por pinchazo.Con todo, el Ejecutivo comunitario recibirá 2.300 millones de dosis hasta 2023.

Para la investigadora del CSIC "en esta situación en la que hay una parte muy grande de la población que todavía no ha recibido ni siquiera una dosis de vacuna, uno esperaría una contribución de parte de todos los elementos, de los gobiernos y de las compañías que renunciaran a los beneficios que pudieran tener para conseguir la inmunidad lo antes posible".

Sola remarca la importancia de que el proceso de vacunación siga adelante y apela a la responsabilidad ciudadana para alcanzar el objetivo de acabar con la pandemia. "Espero que la conciencia de todos a la hora de comportarnos contribuya a ir conteniendo la curva".

Publicidad