Espionaje Pegasus

Estos son los móviles que utilizan los presidentes de los principales países del mundo para no ser espiados

Los móviles suponen una herramienta favorable para el espionaje en los gobiernos de muchos países, como dispositivos abiertos a ser espiados por el software Pegasus.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, son los últimos políticos afectados por espionaje, como los últimos casos del softwarePegasus y sus casos ya se encuentra en la Audiencia Nacional después de que el Ejecutivo presentara la denuncia. El juez José Luis Calama ha abierto una investigación por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Entre mayo y julio de 2021, los teléfonos de Sánchez y Robles fueron hackeados, según anunció ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En aquel momento, España estaba sumida en una gran crisis diplomática con Marruecos por la entrada del líder del Frente Polisario en España y la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. Al jefe del Ejecutivo le sustrajeron 2,58 gigas de su teléfono, a Robles le robaron 9 megas.

¿Qué smartphones utilizan los presidentes?

Pedro Sánchez utiliza un iPhone de Apple, de hecho lo hace incluso con una funda roja, del color del PSOE. No hay constancia de que cuente con otro dispositivo externo con mayor seguridad.

María Dolores de Cospedal fue al banco de pruebas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para testar un teléfono inteligente, Sony Xperia X, al que se le había aplicado un programa de máxima seguridad creado por una compañía sueca.

El expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, no utilizaba la red social WhatsApp. De hecho, Cristina Cifuentes aseguró que tenía que enviarle un SMS para comunicarse con él y que así los hackers no pudiesen acceder a conversaciones privadas. Rajoy también utilizaba un iPhone y retirado de la vida política, ha instalado WhatsApp.

El caso opuesto se ve en el dirigente ruso, Vlidimir Putin, que no tiene móvil ni utiliza esos dispositivos. Todas sus comunicaciones son mediante líneas seguras. Según Roderic Lyne, exembajador de Rusia: "la mayor debilidad de Putin son los teléfonos móviles. En la KGB en la que se formó no tenía que lidiar con ellos y ahora todos los rusos tienen uno".

El presidente ucraniano aparece en sus comparecencias con un iPhone, y para comunicarse con otros líderes mundiales, Zelenski se pone en manos de un teléfono satelital que le envió Joe Biden semanas antes de la invasión rusa.

Emmanuel Macron utiliza dos teléfonos iPhone y no se posiciona ajeno a mostrarlos, de hecho los quiso enseñar nada más llegar a su primera presidencia cuando los dejó sobre la mesa en una sesión de fotos.

La presidencia de EE.UU. utiliza móviles de máxima seguridad que se autodestruyen si alguien intenta manipularlos, exceptuando el caso de Obama que supuso un quebradero de cabeza porque no quiso desprenderse de su BlackBerry a la que tuvieron que dotar de protección extra los primeros años hasta que el expresidente aceptó utilizar un Samsung blindado.

Trump tampoco quiso desprenderse de su Samsung aunque finalmente aceptó un modelo de smartphone protegido de su predecesor para seguir enviando sus polémicos tuits y de Joe Biden no hay constancia sobre qué móvil utiliza.

Publicidad