51.008167

Publicidad

Coronavirus

Estados Unidos habría evitado 36.000 muertos por coronavirus si el país se hubiera confinado una semana antes

Un estudio de la Universidad de Columbia afirma que las cifras de contagios y fallecidos en EE.UU. son tan altas porque tardaron demasiado tiempo en confinarse: hasta el 83% de los muertos por coronavirus se habría evitado si el país se hubiera confinado dos semanas antes.

Estados Unidos es el país del mundo con más fallecidos y contagiados por el coronavirus. Un estudio de la Universidad de Columbia afirma que sus cifras son tan elevadas porque tardaron demasiado tiempo en confinarse: si lo hubieran hecho una semana antes se habrían salvado unos 36.000 vidas, según el cálculo de ese estudio publicado en el New York Times.

Así las cosas, según este trabajo de la Universidad de Colombia, de haber hecho caso solo un poco antes a los expertos que pedían medidas para evitar el contacto social se habrían evitado muchísimas muertes. En total, 36.000 de haberlo hecho solo una semana antes, y más de la mitad de todos los fallecimientos, 54.000, si Estados Unidos se hubiera confinado dos semanas antes.

Por tanto, si el país hubiera comenzado con las medidas restrictivas en las ciudades y limitado el contacto social el 1 de marzo, apenas dos semanas antes que cuando la mayoría de la población empezó a quedarse en sus hogares, la gran mayoría de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, alrededor del 83%, se habrían evitado, según este estudio de la Universidad de Columbia publicado por el New York Times.

La Casa Blanca ya ha respondido: lo que hubiera evitado más muertes es que China hubiera dicho lo que sabía. Por su parte, Donald Trump anuncia también que va a tomar la controvertida hidroxicloroquina porque ya no sería necesaria para su supuesto tratamiento beneficioso.

Algo más de la mitad de los estadounidenses, un 52%, valora como pobre o mediocre la gestión que su propio país ha hecho de la pandemia del nuevo coronavirus, y considera mejor la respuesta de Alemania o Corea del Sur, según una encuesta publicada este jueves por el Pew Research Center.

El estudio, en el que han participado más de 10.000 personas, indica que un 21% de los encuestados califica de pobre la gestión del coronavirus por parte de Estados Unidos y un 31% la considera mediocre, frente a los que la definen esta como buena (37%) o excelente (10%).

Publicidad