Conflicto Ucrania y Rusia

Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido respaldan un ''esfuerzo diplomático'' con Moscú

Los máximos dirigentes de dichos países piden a Putin que cese ''inmediatamente'' el ataque sobre los civiles y Naciones Unidas estima ya 1,7 millones de refugiados.

Olaf Scholz, canciller alemán

Olaf Scholz, canciller alemánEFE

Publicidad

Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido apoyarán la totalidad del ''esfuerzo diplomático'' para tratar de superar la crisis de Ucrania, según han emitido en un comunicado enviado desde Berlín tras las últimas conversaciones de Olaf Scholz, canciller alemán, Joe Biden, presidente estadounidense, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, y Boris Johnson, primer ministros de Reino Unido.

Se tiene en cuenta en la protección civil la máxima prioridad de pedir a Rusia que ponga fin, según el texto, ''a su ilegítimo'' ataque sobe el país ucraniano y retirar del lugar a todas sus fuerzas armadas.

Los ataques y bombardeos rusos han generado un ''dolor humano dramático'' en Ucrania, y creen que ''no puede justificarse por nada ni nadie'', según continúa el comunicado escrito tras la llamada telefónica de los líderes políticos de los respectivos países mencionados anteriormente. Estas llamadas se registran en las diversas gestiones y contactos telefónicos tanto en las cuatro grandes potencias como, tanto por parte de Scholz como de Biden, con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

Occidente no abandona a Ucrania

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su parte, ha continuado con firmeza el contacto vía llamada telefónica con Vladímir Putin, presidente de Rusia, el cual el pasado sábado recibió en Moscú al primer ministro de Israel, Naftali Benet. En cambio, China asegura que ya está efectuando acciones de mediador entre Ucrania y Rusia, según ha confirmado durante este lunes Wang Yi, ministro de Exteriores chino.

Kiev y los gobiernos occidentales han estado exigiendo al líder de Rusia, Vladímir Putin, que cese el ataque y la invasión y que permita el paso seguro de los civiles fuera del país. Asimismo, Naciones Unidas estima que más de 1,7 millones de civiles han huido del país como refugiados a los países vecinos.

Además, este lunes se realizó la última ronda de negociaciones entre los representantes ucranianos y rusos en las fronteras de Polonia y Bielorrusia, y se centraron en los corredores humanitarios.

Publicidad