Temporal EEUU

Una española, sobre el temporal de frío extremo en Estado Unidos: "Literalmente te puedes congelar"

La "bomba ciclónica" con aire del ártico, deja temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Al menos 34 personas han muerto, hay decenas de miles de casas sin electricidad y se han suspendido miles de vuelos en Estados Unidos.

Publicidad

Estados Unidos se enfrenta a uno de los peores temporales de su historia. Una ola de frío y nieve que ha dejado ya más de 34 muertos. Hay zonas que están a menos 20 grados bajo cero. En ciudades como Búfalo se han acumulado más de 100 centímetros de nieve. Además, hay vientos huracanados y el aeropuerto ha tenido que cerrar. La situación también es muy complicada en Nueva York.

Todo esto está provocado por una 'bomba ciclónica'.

Varios españoles que residen en el país han contado la situación tan extrema que están viviendo, "literalmente te puedes congelar" se lamentaba uno de ellos.

Una situación adversa

Millones de personas se refugian en sus casas a la espera de que pase una de las peores situaciones climatológicas que se recuerdan. La situación es muy complicada, incluso el Gobierno ha tenido que desplegar al ejercito.

Algunos fallecidos han aparecido congelados en sus coches, otros en accidentes y algunos por no poder ser atendidos por las ambulancias.

Como consecuencia de los vientos huracanados hasta 20.000 hogares han perdido la electricidad. "La situación es un desastre, absolutamente horrible", contaba Pilar una española residente en EEUU.

La carreteras están completamente intransitables y los aeropuertos siguen aumentado las cancelaciones.

Los saqueos en el país están a la orden de día con el temporal. La tormenta ha cruzado el país y se extiende a Canadá. La recomendación es refugiarse en las casas, coger provisiones y no conducir.

Hasta 300.000 hogares están sin calefacción, ni electricidad.

Grave temporal

Este temporal está causado por un frente de aire ártico está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas. La 'bomba ciclónica' es un tipo de tormenta muy fuerte, con fuertes vientos que traen mucha nieve o lluvia a muchas áreas. Se forma cuando una masa de aire de baja presión se encuentra con una masa de alta presión. El aire fluye de alta a baja presión, formando vientos.

Se denomina 'bomba ciclónica' por la rapidez con la que cae la presión en la masa de baja presión, al menos 24 milibares en 24 horas. Esto hace que rápidamente aumente la diferencia de presión, o gradiente, entre las dos masas de aire y provoca que los vientos sean más fuertes.

Publicidad