Estados Unidos

Así es la 'bomba ciclónica' que congela Estados Unidos y deja más de 50 muertos

Estados Unidos registra la Navidad más fría de su historia por la 'bomba ciclónica' que causa el caos en EEUU.

Publicidad

Las imágenes que llegan desde Estados Unidos reflejan el frío que recorre el país y que congela el territorio. Es la Navidad más fría de su historia. Las temperaturas se han hundido hasta alcanzar registros que no se veían desde hace décadas. La colosal tormenta deja al menos 50 muertos. Decenas de miles de hogares están sin suministro eléctrico por la 'bomba ciclónica'. Ha sido el segundo fin de semana más gélido en los últimos 150 años en estados como Florida o Nueva York.

Intensas nevadas, fuertes vientos, lluvias y descenso de las temperaturas. Esto es lo que ha traído la 'bomba ciclónica' a Estados Unidos. Unos 200 millones de estadounidenses están bajo alerta, el 60% de la población .Así lo detallaba el National Weather Service (NWS).

¿Que es una bomba ciclónica?

Este arrollador temporal causado por un frente de aire ártico está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas. La 'bomba ciclónica' es un tipo de tormenta muy fuerte, con fuertes vientos que traen mucha nieve o lluvia a muchas áreas. El meteorólogo y portavoz del NWS John Moore detalla en declaraciones recogidas por 'The New York Times' que se forma cuando una masa de aire de baja presión se encuentra con una masa de alta presión

El aire fluye de alta a baja presión, formando vientos. Lo que define a una bomba ciclónica -según Moore- es la rapidez con la que cae la presión en la masa de baja presión, al menos 24 milibares en 24 horas. Esto hace que rápidamente aumente la diferencia de presión, o gradiente, entre las dos masas de aire y provoca que los vientos sean más fuertes.

50 muertos en Estados Unidos

Las autoridades han informado de que cerca de 50 personas han muerto en Estados Unidos. La zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York, donde las autoridades han elevado este lunes a 27 el número de muertos por el temporal. Los cuerpos fueron hallados en casas, vehículos y en la calle. Otras cuatro personas murieron en Canadá tras volcar un autobús en una carretera helada en Merritt. Además, la ciudad de Búfalo (Nueva York), fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, ha quedado totalmente colapsada por la nieve y su aeropuerto permanece cerrado.

Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, exlamó ante los medios que "esta pasará a la historia como la tormenta más devastadora de Buffalo". "Es (como) ir a una zona de guerra y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", aseguraba.

Con estos últimos datos, la prensa local ha elevado el número de muertes por 'Elliot' a cerca de 50 en todo Estados Unidos, muchos atrapados en vehículos en las carreteras. Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según ha avanzado Efe. En estados como Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

Publicidad