Bomba ciclónica

Una 'bomba ciclónica', con temperaturas extremas bajo cero, complica los desplazamientos navideños en Estados Unidos

Estados Unidos vive una tormenta histórica que los expertos califican como "única en su generación" está causando muchos problemas de movilidad en Estados Unidos.

Publicidad

En Estados Unidos, están viviendo un gran temporal y se enfrentan estos días a una tormenta histórica. Lo llaman bomba ciclónica, Incluso, en partes del país están alcanzando los 50 grados bajo cero. Por esa razón, 48 de los 50 estados del país están en alerta.

Esto significa que el temporal afecta directamente a 100 millones de personas. También afecta a los vuelos. Se han cancelado 2.000 y casi 5.000 han sufrido retrasos, según la 'CNN'. El presidente Biden ha pedido a la población que se refugie en casa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a los estadounidenses que tomen en serio los avisos de las autoridades locales e incluso que se refugien en casa. Los meteorólogos ya han avisado que esta podría ser la Navidad más fría en décadas.

Escenas de colapso en los aeropuertos

Debido a esta situación, miles de personas están atrapadas en los aeropuertos. Uno de ellos es Craig, que mira desconcertado las pantallas de la terminal sin saber cuándo podrá volar. "Lo he intentado en doce aeropuertos diferentes pero ya no hay disponibilidad hasta después de Navidad", explica.

Como él, miles de pasajeros frustrados se encuentran tirados en el aeropuerto de Denver, Colorado. Madison, se muestra resignada: "Eso significa que me tocará usar esto como pequeña almohada".

En las últimas horas, el temporal ha obligado a cancelar casi 2.200 vuelos en Estados Unidos. Complicada la situación, también, en las carreteras de Montana. Los transportistas como Tyler Moehiring se preparan para las temperaturas extremas: "Llevo una capa térmica, manga larga, chaqueta..."

Las temperaturas han bajado tanto que si tiran agua hirviendo al aire, se convierte al momento en nieve. En Portland, los servicios sociales tratan de proteger a las personas sin hogar ante el frío helado que se avecina. "Si vives en la calle, es muy fácil quedarte dormido y acabar perdiendo la vida", denuncia Courtney.

El propio Biden ha alertado de la situación: "No es un día de nieve, no seamos infantiles, esto es algo serio". Hasta los animales corren a refugiarse de la tormenta ante uno de los peores temporales de los últimos años.

¿Qué es la 'bomba ciclónica'?

Se conoce como 'bomba ciclónica' a una tormenta causada por una repentina caída de la presión del aire y que se intensifica en solo 24 horas. Esa circunstancia provoca un efecto explosivo. Además, viene acompañado de ventiscas, tormentas eléctricas y fuertes lluvias. El servicio meteorológico nacional estadounidense, ha descrito la que sufren estos días como una tormenta "única en una generación".

El país es una zona propicia para que se produzcan este tipo de fenómenos meteorológicos extremos por el transcurso de las corrientes cálidas al chocar con la tierra fría.

Publicidad