Afganistán

España inicia la evacuación en Afganistán y envía dos aviones para la repatriación del personal de la Embajada

Los ministerios de Defensa y Exteriores han emitido un comunicado conjunto anunciando que se acelera la repatriación del personal de la Embajada, españoles en el país y los afganos que han colaborado con las tropas.

Publicidad

Muchos países occidentales han trasladado sus embajadas al aeropuerto y trabajan contrarreloj para evacuar a sus ciudadanos lo antes posible. Entre ellos se encuentra España. El Ministerio de Exteriores y el de Defensa ya han anunciado que aceleran el operativo de repatriación.

Hoy salen dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de evacuación. Se va a repatriar al personal de la Embajada y a los ciudadanos españoles que están en el país, pero también a los "afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".

Comienza la evacuación en Afganistán

El mensaje de España es el de no dejar a nadie atrás por lo que se va a proceder a la evacuación de varios cientos de personas en las próximas horas. En el grupo hay diplomáticos, pero también policías, traductores y sus familias y 6 residentes. Viajarán en varios aviones y estarán acompañados por militares y sanitarios españoles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado prioridad a la evacuación de las mujeres y las hijas de los colaboradores de los militares, dado que con la llegada de los talibanes al poder las mujeres quedan en una posición de vulnerabilidad.

Ambos ministerios han cerrado ya toda la logística y "en cuanto las circunstancias lo permitan" comenzará la repatriación. Para coordinar el proceso, Exteriores ha estado en contacto con los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, dio el viernes la orden de preparar el plan de evacuación ante el deterioro de la situación en el país y el imparable avance de los talibanes hacia Kabul.

Los talibanes aseguran que las instituciones extranjeras "no se enfrentarán a ningún peligro"

El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha asegurado que todas las delegaciones diplomáticas, sus trabajadores e instituciones extranjeras "no se enfrentarán a ningún peligro" tras ocupar el Palacio del Gobierno.

"Que permanezcan en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y de las demás ciudades", ha asegurado el portavoz. Se trata de unas declaraciones que se producen cuando las delegaciones diplomáticas extranjeras intensifican los esfuerzos por evacuar a sus ciudadanos y colaboradores desde el aeropuerto de Kabul.

La situación en Kabul

Por ahora, el aeropuerto está controlado por militares estadounidenses y hasta el aeródromo ha movido su embajada Francia. Los líderes del grupo islamista han prometido una transición pacífica del poder y han asegurado amnistía para los funcionarios, aunque han pedido un registro de nombres.

Según la prensa afgana, han empezado a buscar periodistas hostiles casa por casa y su última acción ha sido liberar a cientos de presos, muchos de ellos afines o yihadistas.

Publicidad