Satélites, drones y otros dispositivos

Una empresa española elabora los mapas con los que salvar vidas tras las catástrofes de Marruecos y Libia

La cartografía de última generación es de vital importancia para afrontar catástrofes como las que están padeciendo Marruecos y Libia. Son mapas generados con la tecnología más avanzada. Utilizan información que reciben desde distintos satélites. Muchas de estas imágenes de satélite que sirven de radiografía de los terrenos más afectados, las elabora una empresa española puntera a nivel mundial.

Publicidad

Virginia Díaz trabaja en Telespazio, una empresa española con una experiencia de más de sesenta años en cartografía satelital. "Pues este es un análisis de lo que fue el terremoto en Marruecos, más concretamente en la ciudad de Asni. Estos edificios que están clasificados en rojo es que están totalmente destruidos", muestra esta experta en proyectos de emergencias en el vídeo de la parte superior.

En los mapas se señala el nivel de destrucción de casas e infraestructuras

Son mapas elaborados con satélites. A pesar de encontrarse a más de 36.000 kilómetros, observan mejor que nadie qué ocurre aquí en la tierra.

"Pues la utilidad es muy grande porque las unidades y sus usuarios que están a pie de emergencia deben de tener una información precisa de qué es lo que se van a encontrar, qué edificios se han derrumbado, por qué carreteras se pueden acceder, por cuáles no y qué zonas están siendo más afectadas de la ciudad o del entorno donde se está produciendo la catástrofe", explica Abraham Olivares, director comercial de esta compañía cuyo principal cliente es la Comisión Europea.

"Es un trabajo de urgencia. Nosotros desde que recibimos la imagen, en una media de entre siete y diez horas, estamos generando ya un mapa que ponemos a disposición de los equipos que están en campo", afirma Óscar Muñoz, el director de los proyectos cartográficos.

En apenas 7 horas se elaboran estos mapas vitales

Los satélites son observatorios privilegiados. Se trata de herramientas de última generación, que en catástrofes como las que están padeciendo Marruecos y Libia, sirven para tener una visión global de los daños y para que los equipos de emergencia actúen conociendo todos los detalles. De estos mapas dependen la vida de muchas personas y también la seguridad de los propios rescatadores. No sólo con satélites, también se trabaja con otros dispositivos.

"Cada vez más en las zonas en las que hay catástrofes hay vuelos de drones que nos mandan imágenes de mucha más resolución. La resolución es lo que yo puedo ver en esa imagen", añade Óscar Muñoz. Un papel vital, el de la geo-información, en situaciones en las que la rapidez es indispensable para salvar vidas.

Publicidad