Libia
Las nuevas y devastadoras imágenes de la tragedia en Libia que podría dejar 20.000 muertos
Las autoridades temen que haya 20.000 muertos debajo del agua y los escombros. Libia sufre las consecuencias de un Estado fallido. La presa llevaba sin supervisión desde 2008.
Publicidad
Este es el resultado de la crisis climática y de lo que supone ser un Estado fallido. Libia vive una semana negra. Un total de 11.300 personas han muerto por las inundaciones. La ciudad de Derna teme además que haya 20.000 muertos bajo las aguas. Este viernes han llegado nuevas y terribles imágenes del momento en el que se desencadenó todo el caos. En cuestión de segundos un torrente de agua inunda Derna tras haberse roto dos presas cercanas. Siguen las tareas de búsqueda.
Las autoridades aseguran que todavía hay supervivientes atrapados en los escombros. Además, otras 10.100 personas siguen desaparecidas en una ciudad con 100.000 habitantes. Todos los vecinos de Derna fueron evacuados para que los equipos de rescate realicen su función. Excavan entre los restos de los edificios bajo el agua y lodo buscando cuerpos y supervivientes. La ruptura de las presas liberaron 33 millones de metros cúbicos de agua y se desató el pánico. Barrios enteros fueron arrastrados al mar con sus vecinos dentro.
La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar a Libia para contribuir en la lucha contra los estragos que está ocasionando las que han sido catalogadas como las peores inundaciones sufridas en cuatro décadas. Las autoridades del país han agradecido el apoyo internacional que han recibido desde las primeras horas en las que se desencadenó el desastre. La crisis política, social y económica en Libia ha provocado la tragedia. Desde 2008 la presa de la ciudad estaba sin mantenimiento.
La consecuencia de un Estado fallido
Un informe de Naciones Unidas ha detallado que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños. La destrucción es total en barrios como Al-Bilad y Al-Maghar, a ambos lados del río. Estos albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba.
Libia está dividida en dos administraciones porque la Cámara de Representantes dio por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé, primer ministro de unidad, por aplazar las elecciones presidenciales en 2021. Fazi Bashaga fue nombrado y suspendido para ser sustituido por Osama Hamad. Desde 2011, tras la ejecución de Muamar Gadafi, Libia es un país que prácticamente no existe.
Publicidad