Conflicto Ucrania-Rusia

Emmanuel Macron y Vladimir Putin acuerdan trabajar para restaurar el alto el fuego en el este de Ucrania

La tensión es máxima en el este de Ucrania y este domingo se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para intentar frenar un conflicto armado del que Estados Unidos está seguro que ocurrirá.

Publicidad

La tensión en el este de Ucrania sigue en aumento, pero parece que todavía hay espacio para la diplomaciay se ha hecho un esfuerzo en París. Casi dos semanas después del encuentroentre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, los dos mandatarios han vuelto a hablar este domingo en una entrevista telefónica que ha durado 1 hora y 45 minutos.

No estaba previsto, pero después el presidente galo ha llamado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ya habló anoche y quien dijo estar abierto al diálogo e incluso mantener un encuentro con Putin. Desde el Elíseo hacen saber que son los últimos esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra en el corazón de Europa porque la situación es grave.

Moscú, por su parte, ha llamado este domingo a los socios occidentales a cesar lo que ellos consideran predicciones alarmistas sobre una invasión a Ucrania que puede llevar a consecuencias irreparables.

Contenido de la reunión

Durante el encuentro telefónico Macron y Putin han acordado realizar un esfuerzo de emergencia para reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el Ejército ucraniano y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, situación que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera, según se ha informado en un comunicado galo. Por ello, coinciden en "la necesidad de favorecer una salida diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla".

Además, fuentes del Elíseo han informado a la agencia Bloomberg que se ha convocado para este lunes una reunión especial del Grupo de Contacto Trilateral, formado por Ucrania, Rusia, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Publicidad