EMA

La EMA confirma que las vacunas pierden eficacia contra la nueva variante ómicron del coronavirus

Los datos preliminares de la EMA advierten que la variante ómicron podría ser resistente a los fármacos actuales.

Publicidad

El comité de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha valorado la efectividad de las dosis actuales para combatir la variante ómicron. Los primeros resultados advierten que la cepa africana del coronavirus podría ser resistente a los fármacos.

No obstante, la agencia de la Unión Europea ha insistido en que todavía se necesitan más estudios para saber si finalmente las farmacéuticas tendrán que adaptar las vacunas.

Por otro lado, Xevudy, un antiviral anticuerpo monoclonal, será considerado por el comité de expertos de la EMA para combatir la COVID-19 en pacientes que no requieren oxígeno adicional y que están en mayor riesgo.

Recientemente, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) se convirtió en la primera institución sanitaria que aprobó la solución de las farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Vir Biotechnology, que promete ser eficaz contra la nueva variante ómicron.

Novavax

La EMA también ha confirmado que es probable que concluya la evaluación sobre Novavax, para la producción de su antígeno de la vacuna anticovid, antes de finalizar el año. "Cuando se autorice, esta vacuna proporcionará una nueva opción para inmunizar a las personas en la Unión Europea y en todo el mundo", asegura el organismo.

Vacunación en niños

Sobre la vacunación en niños, la agencia reguladora de medicamentos ha confirmado que los datos de los fármacos de Pfizer para vacunar a niños de 5 a 11 años "son tranquilizadores". Según ha subrayado, hasta ahora "no ha surgido ningún problema de seguridad debido a las grandes campañas de vacunación en este grupo en Estados Unidos".

En este sentido, el organismo ha matizado que, aunque la inmunización se debe considerar en todos los menores de esta franja etaria, tienen especial prioridad aquellos niños en riesgo de padecer coronavirus grave.

Publicidad