Venezuela se blinda de cara a los comicios municipales

Publicidad

VENEZUELA SE BLINDA DE CARA A LOS COMICIOS

Elecciones municipales en Venezuela con un marcado carácter presidencial

Los ajustados resultados de los comicios del pasado 14 de abril han provocado que las municipales de este domingo tenga un marcado tono presidencial, y sirvan para que Maduro legitime su estancia en Miraflores o para que Capriles valide la estrategia opositora. Se elegirán un total de 335 alcalades municipales.

Los venezolanos afrontan este domingo unas elecciones municipales con un marcado carácter presidencial, debido a los ajustados resultados de los comicios del pasado 14 de abril, por lo que servirán para que Nicolás Maduro legitime su estancia en el Palacio de Miraflores o para que Henrique Capriles valide la estrategia opositora.

Los 19 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están llamados a las urnas para elegir a un total de 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales en todo el país.

Rectificación de la televisión venezolana

Aunque normalmente se trata de una cita electoral menor, esta vez será de suma importancia, tanto para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como para la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), evidenciar su poderío ante una sociedad cada vez más dividida ideológicamente.

La relevancia de estos comicios obedece a los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril, las primeras en las que el oficialismo venezolano acudía a su examen ante la ciudadanía sin el liderazgo de Hugo Chávez, que murió el pasado 5 de marzo a causa de un cáncer.

Estas elecciones presidenciales se decidieron por apenas un puñado de votos --unos 200.000, teniendo en cuenta también los emitidos desde el extranjero-- lo que llevó a Capriles, entonces candidato presidencial de la MUD, a denunciar fraude, dando lugar a una ola de violencia que en apenas dos días se saldó con once muertos y decenas de heridos.Maduro, por su parte, defendió la transparencia de los comicios y el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ratificó a través de una auditoría del cien por cien de los votos emitidos que, según la oposición, se llevó a cabo de forma que resultó imposible comprobar la identidad de los votantes.

En este contexto, tanto Maduro como Capriles son muy conscientes de que estas elecciones municipales servirán para desempatar ante una sociedad profundamente dividida que aguarda a que el país tome un nuevo rumbo, ya sea de la mano del oficialismo o de la oposición, tras 14 años de 'chavismo'.

Maduro y Capriles creen que estos comicios servirán para desempatar ante una sociedad dividida

Capriles es consciente de que su gran baza --y probablemente la única-- es que los suyos acudan masivamente a las urnas para contrarrestar a un oficialismo fiel a sus citas electorales. Si bien, se trata de una apuesta arriesgada, dado que tradicionalmente las municipales se caracterizan por una elevada abstención. En 2008 fue del 34,1 por ciento y, según las últimas encuestas, este domingo rozará el 40 por ciento.

"Para los seguidores de este servidor es obligatorio salir a votar este domingo. Salir a votar es un derecho, pero en este momento histórico que vive nuestro país, es sobre todo obligatorio. Tenemos que ser disciplinados y expresar nuestro deseo de cambio con contundencia", dijo el líder opositor esta semana desde el municipio de Los Taques.

Capriles dejó claro que "ningún venezolano puede estar indeciso este domingo" porque "si dejan en blanco (el acta de votación) vendrá otro y lo hará por usted". "Votar es la mejor forma de evitar la trampa. No ir a votar equivale a regalar el voto al Gobierno", remachó el también gobernador del estado de Miranda.

Publicidad