Caso Daniel Sancho
La defensa de Daniel Sancho lucha por revocar la condena de cadena perpetua cuando se cumplen dos años del crimen
El equipo legal de Daniel Sancho ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Bangkok. Su abogado asegura que volverá a España en dos o tres años.

Publicidad
Este sábado, 2 de agosto, se cumplen dos años del crimen cometido por Daniel Sancho, que fue acusado y condenado en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Fue detenido el 5 de agosto y, en su confesión ante la Policía, admitió haberlo matado por accidente al defenderse de una agresión de carácter sexual. Confesar el crimen y colaborar durante la instrucción, hizo que el hijo del actor Rodolfo Sancho se librara de la pena de muerte.
El 29 de agosto de 2024, después de un año en prisión provisional, Sancho fue condenado a cadena perpetua tras un largo proceso judicial en Koh Samui, y está cerca de cumplir dos años entre rejas en la prisión de Surat Thani.
La defensa de Daniel Sancho ha presentado un recurso clave
En abril de 2025, los abogados de Daniel Sancho presentaron un recurso de más de 480 páginas ante el Tribunal de Apelaciones de Tailandia, en el que solicitan repetir el juicio celebrado hace un año, alegando que no fue un proceso legal ni imparcial.
Su objetivo es cuestionar la premeditación del crimen y aportar pruebas que podrían cambiar la calificación legal del caso. En el caso de que se aceptara el recurso, se podría anular la sentencia o repetir el juicio, llevando a una posible condena reducida que rondaría los cuatro años.
En el documento, el equipo legal de Sancho cuestiona la actuación de la policía tailandesa, insinuando posibles casos de corrupción, y reclaman que el caso se juzgue en un tribunal diferente.
Según la Ley Tailandesa, la policía está obligada a grabar en imagen y audio todos los interrogatorios, algo que al parecer no se hizo y que para la defensa convierte todas las pruebas en inadmisibles. Por ello, están solicitando la repetición del juicio, para aportar nuevas pruebas o la revocación de la sentencia, pero el Ministerio Fiscal y la acusación particular podrían impugnar cualquier intento de rebaja de la pena.
Los abogados de la familia Arrieta, por otro lado, han presentado su propio recurso rechazando la posibilidad de repetir el juicio. "No hay ni una sola prueba que avale su inocencia", declaró su abogado Juan Gonzalo Ospina. La defensa de la víctima criticó el recurso de apelación de los abogados de Sancho y les han acusado de incurrir en dos delitos penados con cárcel por el documento presentado: calumnias contra la policía y difamación al juez que dictó la condena.
“Es desproporcionado e injustificado hacer creer a una familia que ha perdido a un hijo o hermano que el asesino está bien, escribiendo memorias y esperando salir para contar su versión”, expresó Beatriz Uriarte, abogada de la familia Arrieta, alegando que, el entorno de la víctima también denuncia el impacto emocional que este nuevo giro judicial tiene sobre los padres y la hermana de la víctima.
El letrado encargado de la defensa de Daniel Sancho, Marcos García Montes, ha declarado que "lo más importante es que el fiscal no ha recurrido mi recurso de apelación, y eso quiere decir que está de acuerdo con lo que decimos". Según el equipo legal, si el recurso prospera y las autoridades acceden a su revisión, Sancho podría regresar a España en un plazo de dos o tres años, aunque la resolución del Tribunal de Koh Samui todavía está en fase de espera, hasta que el Ministerio Fiscal decida pronunciarse.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad