71.018333

Publicidad

Racismo

El racismo en cifras: ser negro duplica las posibilidades de ser pobre en Estados Unidos

Las cifras reales que muestran que ser negro en Estados Unidos incrementa exponencialmente las opciones de morir a mano de la Policía, acabar en la cárcel y ser pobre.

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd por la acción de policías blancos son protestas asentadas en un largo historial de discriminación racial que hoy en día se sigue manteniendo.

Es muy fácil comprobar cómo afecta esta discriminación simplemente analizando las cifras. La primera de ellas es que, de media, tres personas mueren al día a manos de la policía. En total, en 2019 hubo 1,099 muertos, de los cuales el 24% fueron negros. Lo llamativo es que del total de la población los afroamericanos no llega al 14%.

Otra desproporción, mayor se observa si se compara el total de la población con los que están en las cárceles. Hay más negros condenados que blancos: un 33% de los reclusos son afroamericanos.

También hay motivos económicos muy importantes detrás. Uno es el seguro médico porque es mayor el porcentaje de negros que no se lo pueden permitir. Esto es consecuencia de los sueldos, ya que la media de ingresos de un hogar blanco o hispano es de 84.600 dólares mientras que un hogar negro gana solo un 60% de eso: poco más de 50.000. Por lo tanto, ser negro implica tener el doble de posibilidades de ser pobre.

Por eso, son muchos los que exigen terminar con estas diferencias. Hollywood, una de las instituciones que ha recibido más críticas por discriminación tango de género como de raza, ha anunciado medidas para cambiarlo y, para ello, introducirán nuevos requisitos en los Premios Oscar, aunque no estarán vigentes hasta la ceremonia de 2022.

Publicidad