Publicidad

TRAS EL ATAQUE A UN PETROLERO EN OMÁN

El precio del petróleo subirá de forma automática, según los expertos

El ataque del pasado jueves aun petrolero en el Estrecho de Ormuz ha provocado que el precio del petróleo se dispare.

Se les conoce como el efecto 'cohetete' y 'pluma'. Cuando sube el petróleo, se produce el efecto 'cohete', esto se traduce en que el precio de las gasolinas se dispara tan rápido que afecta a la cartera del consumidor. Por lo contrario, se produce el efecto 'pluma' cuando el precio del barril baja, pero lo hace a una velocidad notablemente inferior.

La tensión diplomática entre Estados Unidos e Irán ha provocado fluctuaciones en el coste del crudo tras el ataque a un petrolero el pasado jueves en el Estrecho de Ormuz, en Omán, donde a diario se comercia con un tercio del petróleo mundial.

¿Cómo afectará al precio del petróleo?

Beatriz Gutiérrez, profesora de la Universidad Europea de Madrid, asegura que "teniendo en cuenta que estamos en un comercio globalizado y la dependencia energética en España, se va a notar un incremento en los hidrocarburos de forma automática".

"El mercado responde tanto al miedo por la tensión originada en esa zona y también por los movimientos especulativos", explica Eduard Soler, investigador de CIDOB.

¿Habrá un conflicto armado?

Beatriz ve "poco probable" que se pueda desencadenar una lucha armada. "A los países implicados como Estados Unidos, Irán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí no les interesa una cosa así", asegura.

¿Qué consecuencias puede tener esta crisis?

Eduard sostiene que antes de que el conflicto vaya a más, "lo más lógico es pensar que antes den un paso atrás, se calmen los ánimos y se busque alternativas mejores".

Por su parte, Sara apunta a un posible aumento en la escala de tensión entre los países implicados, con sucesos como el que ocurrió el pasado jueves.

Publicidad