ha derivado en una subida del precio del petróleo

ha derivado en una subida del precio del petróleo

El ataque a dos petroleros dispara la tensión en el Golfo Pérsico

Ataque a dos petroleros en el Golfo de Oman, en plena tensión entre Estados Unidos e Irán. Según testigos, fueron atacados por torpedos y la tripulación ha tenido que ser evacuada.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 13/06/2019

El supuesto ataque sufrido por dos petroleros este jueves cuando navegaban en aguas del golfo de Omán y que ha obligado a evacuar a su tripulación a un puerto iraní cercano, ha generado preocupación en la comunidad internacional, que busca responsables, con Irán en el punto de mira.

Dos cargueros fueron atacados cerca del estrecho de Ormuz. El ataque coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las máximas autoridades iraníes.

El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, que fue el primero que en Tokio dio cuenta del ataque, dijo que las autoridades niponas están reuniendo información sobre el tema. "He dado las órdenes necesarias para que sigan recogiendo información de forma integral y que se alerte a los implicados", agregó el alto funcionario.

Una de las embarcaciones es un buque cisterna de bandera panameña operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo que se dirigía a Tailandia y después a Singapur. Es un buque de 170 metros de eslora y 19.000 toneladas.

Se desconocen detalles sobre la otra embarcación, tanto de la carga que portaba como su destino, aunque medios locales apuntaron la posibilidad de que se trate de un carguero noruego. En un principio, el ministro nipón había informado de que los dos buques estaban al servicio de armadores japoneses. Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque.

Los 21 tripulantes son de nacionalidad filipina y se desconoce si han sufrido lesiones, según la compañía nipona. Fueron rescatados por otra embarcación que se encontraba en aguas cercanas.

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.