66.005167

Publicidad

Coronavirus

El positivo por coronavirus de Donald Trump marcará la recta final de campaña electoral en EEUU

El positivo por coronavirus de Trump puede modificar drásticamente la carrera presidencial en Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Mike Pence, su número 2, podría sustituirle en el debate del día 15.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la madrugada de este viernes que él, y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus. "Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!", ha dicho Trump en Twitter.

Aún no está claro si la cuarentena cambiará los planes para el segundo debate electoral que está previsto para el próximo día 15 en Miami. Con una cuarentena por delante, el positivo de Trump impacta de lleno en la campaña presidencial estadounidense, cuyos comicios están previstos para el próximo 3 de noviembre, y todo hace indicar que podríamos vivir una carrera sin mítines del republicano ni más debates presidenciales tras el último celebrado con Joe Biden.

¿Quién sustituiría a Donald Trump?

La opción de aplazar las elecciones no se contempla; lo que sí está en duda es la participación de Trump en los próximos debates. Quedan dos, el 15 y el 22 de octubre. Si Trump tiene que guardar 14 días de cuarentena prácticamente no llegaría al debate del día 15. En ese caso, le sustituiría su número 2, el vicepresidente Mike Pence.

En el caso de que Mike Pence también se contagiase, esto afectaría a la presidencia del país. Si Trump y Pence quedan incapacitados, el mando de Estados Unidos lo asumiría la demócrata Nancy Pelosi, una de las mayores enemigas de Trump junto a su ahora rival, Joe Biden.

Hope Hicks viajaba en el Air Force One

Trump y su esposa se han hecho la prueba después de que este jueves se conociese el positivo de una de las más cercas asesoras del mandatario, Hope Hicks. Hicks, de 31 años, ha viajado varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última este miércoles a Minesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.

Medios estadounidenses apuntan de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo por coronavirus. A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Donald Trump, que no usa mascarillas en público.

"Hope Hicks, que ha estado trabajando muy duro sin siquiera tomarse un pequeño descanso, acaba de dar positivo en COVID-19. ¡Terrible! La primera dama y yo estamos esperando los resultados de nuestras pruebas. Mientras tanto, ¡comenzaremos nuestro proceso de cuarentena!", ha dicho el presidente de EE.UU. Y es que Trump reconoció su positivo por coronavirus dos horas después de anunciar que él y la primera dama iniciaban un "proceso de cuarentena" debido al positivo de Hicks.

Persona de alto riesgo

Tras confirmarse el positivo, la Casa Blanca modificó la agenda de Trump para este viernes al suspender los actos que tenía previstos fuera de la Casa Blanca, que incluían un encuentro con simpatizantes en su hotel de Washington y un mitin en Sanford, cerca de Orlando (Florida).

El médico de la Casa Blanca acaba de informar que tanto Trump como Melania están bien de momento. Trump forma parte de las personas de alto riesgo: tiene 74 años y sobrepeso. Ha gozado de buena salud durante los años que lleva en la presidencia, pero no se tiene noticia de que haga ejercicio regularmente ni de que siga una dieta adecuada. Se ha mostrado públicamente contrario al uso de mascarillas y ha protagonizado mítines masivos donde no se guardaba la distancia de seguridad.