229.013167

Publicidad

EE.UU

"Payaso, mentiroso, racista", insultos y ataques cruzados entre Trump y Biden durante el primer debate a las elecciones de EE.UU

La mayoría de las encuestas dan ganador del combate al candidato demócrata Joe Biden aunque algún medio también da cómo vencedor a Donald Trump.

La política quedó en un segundo plano. Los ataques personales fueron la tónica general en un debate ya de por sí incómodo, debido a las formalidades por las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus.

Hoy es el día de los sondeos sobre quién ganó y quién perdió el debate, aunque no siempre quien gana en los debates gana en las urnas.

Al ataque

Duró lo que un partido de fútbol, pero el primer debate Covid, con saludos a distancia y sólo 80 invitados, fue más un combate de boxeo. Donald Trump, especialista en golpes bajos, le recordó a Joe Biden la relación con la droga de uno de sus hijos

Biden, político de toda la vida, miraba a cámara dirigiéndose al votante pero Trump consiguió que entrara al trapo de los insultos. "Todos saben que es un racista. Es un mentiroso. Eres un payaso" llegó a llamar el candidato demócrata a Trump.

Hasta el drama del coronavirus sirvió como arma irónica. "200.000 muertos" espetó Biden. "Millones de personas habrían muerto de haberte escuchado" le replicó Trump.

Aunque los candidatos tenían detrás el solemne texto de la declaración de independencia, aunque había relojes que les recordaban que tenían dos minutos por intervención, el caos se hizo dueño.

El mejor fue el árbitro, un periodista que con 72 años era el benjamín de la noche. Al final, saludo más bien frío del matrimonio Trump.

Más cariñosa, pese a la mascarilla, Jill Biden. La mayoría de las encuestas dan ganador del combate a su marido, aunque algún medio también levanta el brazo de Trump. Sensación general, que perdieron los dos.