Publicidad

el papa sobre el 1-o

El Papa, sobre la situación en Cataluña: "La Santa Sede no reconoce movimientos secesionistas"

El Papa Francisco ha hecho saber su postura sobre la situación en Cataluña. "No reconoce la Santa Sede movimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización", según ha avanzado el nuevo embajador de España ante la Santa Sede.

El Papa Francisco dijo al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, que el Vaticano "no reconoce movimientos secesionistas" o de autodeterminación que no son resultados de una descolonización, en referencia al contencioso de Cataluña.

Bugallo ha explicado que abordó con el pontífice la situación en Cataluña y que el resumen de su conversación, mantenida el pasado lunes en el Vaticano, es que "fue muy claro al respecto". "Es decir, que no reconoce la Santa Sede movimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización", precisó el Embajador, que presentó al Papa sus cartas credenciales precisamente este lunes, 2 de octubre.

Bugallo contó que tanto la reunión con el Papa Francisco como, posteriormente, con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, "fueron dos entrevistas largas y extremadamente cordiales". "Se habló de muchas cosas y en profundidad", resumió el Embajador español, quien recordó que el no reconocimiento por parte de la Santa Sede de movimientos secesionistas o de autodeterminación no resultantes de una descolonización es una "línea básica" de su política exterior.

Bugallo respondió con un "en absoluto" a la pregunta de si se planteó en algún momento de su entrevista la posibilidad de que el Vaticano cumpla un papel de mediador en la situación creada en España por el comportamiento de la Generalitat. "Yo creo que el Papa está bastante informado", dijo el Embajador a propósito del conocimiento que el pontífice tiene de la realidad española y de la situación de la Iglesia en España.

Publicidad