Publicidad

INMIGRACIÓN

El Aquarius sigue en busca de un puerto europeo tras el rechazo de Italia, Malta y España

El barco Aquarius, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, busca un puerto seguro en el que desembarcar a los 141 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, tras la negativa anunciada hoy por Italia, Malta y España.

La embarcación, según consta en su bitácora, ha abandonado las aguas internacionales frente a Libia, donde rescató a los migrantes, y se ha situado en el Canal de Sicilia, entre el Estado insular de Malta y la isla italiana de Lampedusa.

A bordo acoge a un total de 141 migrantes salvados en dos operaciones distintas el pasado viernes, cuando viajaban en barcazas desde Libia hacia las costas europeas.

En la primera operación salvaron a 25 inmigrantes, 16 hombres y 9 mujeres, una de ellas embarazada, procedentes de Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal. En la segunda rescataron a 116 inmigrantes de Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos, de los que 78 son varones, 38 mujeres, una de ellas encinta, y 67 menores no acompañados.

El doctor de a bordo, David Beversluis, de MSF, ha explicado a Efe que los inmigrantes se encuentran "estables" y que la embarcación cuenta con comida y suministros médicos para las próximas dos semanas.

"Hay algunas personas que están débiles y desnutridas. En los dos primeros días tuvimos alguna persona deshidratada, pero han sido atendidas médicamente", ha resumido en una conversación telefónica.

Están cansados, como es normal después de "un viaje largo en un barco pequeño", y sospechan que la espera puede ser larga al conocer la última misión del "Aquarius", que en junio tuvo que desembarcar a 629 inmigrantes en el puerto español de Valencia tras días a la espera en alta mar por la negativa de Italia y Malta. "Saben que es una situación política complicada y son conscientes de que la espera puede ser larga", ha admitido Beversluis.

Una situación que se repite en la actualidad, pues MSF ha indicado que se ha puesto en contacto con las autoridades de Malta e Italia y ninguna de ellas se ha prestado a concederles un puerto seguro al que trasladar a todas estas personas.

Y es que ambos países solo acogen a los inmigrantes rescatados por sus embarcaciones de control marítimo. La Valeta ha anunciado que en la madrugada de este lunes sus Fuerzas Armadas han interceptado una lancha neumática con 114 inmigrantes a punto de hundirse a unas 53 millas náuticas al sur de Malta (unos 98 kilómetros) y que todos los ocupantes han sido rescatados.

En Italia, el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha reiterado su postura de cerrar sus puertos a las naves de las ONG y ha hecho hincapié en que el barco es de un armador alemán (Jasmund Shipping), con bandera de Gibraltar y tripulación extranjera. "¡Pueden irse adonde quieran, pero no a Italia! STOP traficantes de seres humanos y cómplices", ha subrayado en Twitter, reiterando así su idea de que las organizaciones humanitarias fomentan la inmigración irregular desde Libia y hacen el juego a las mafias que la gestionan.

Publicidad