Publicidad

PUEBLO DE ACOGIDA

El alcalde de un pueblo de Calabria, acusado de favorecer la inmigración ilegal

Comparece ante la Justicia italiana el alcalde de un pueblo de Calabria, acusado de favorecer la inmigración ilegal. Domenico Lucano había transformado su municipio, Riace, en un símbolo de acogida a pesar de la oposición del gobierno italiano. Este jueves ha declarado que no tiene nada que esconder. El alcalde se encuentra bajo arresto domiciliario

El alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria , Domenico Lucano, cuya ciudad es un símbolo mundial de la acogida, está en arresto domiciliario bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

Una detención que celebró el Gobierno ultraderechista italiano formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que está aplicando políticas de mano dura contra la inmigración.

La Fiscalía de Locri informó de que las medidas se han emitido tras una investigación sobre la "gestión de los fondos del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno de Reggio Calabria al Ayuntamiento de Riace para la acogida de los refugiados y solicitantes de asilo político".

Pero especifica que sobre la gestión de los fondos, aunque considerada "desordenada", no se han cometido ilegalidades, ni malversación.

El alcalde junto a su compañera sentimental, Tesfahun Lemlem, a quien se le ha comunicado la prohibición de permanecer en esa localidad, violaron algunas normativas para que los inmigrantes consiguieran documentos, como matrimonios de conveniencia, informa la prensa de Calabria.

La prensa local ha difundido escuchas en las que el alcalde habla de bodas consensuadas con italianos para que algunos inmigrantes pudieran permanecer en el pueblo.

Lucano, alcalde de esta ciudad situada en la punta de la península italiana y que hasta hace unos años contaba con pocos centenares de habitantes, convirtió a Riace en un modelo de integración de los inmigrantes y de recuperación del territorio.

La historia de Riace y de cómo pasó a tener cerca de 2.500 habitantes, de los que un tercio son inmigrantes, dio la vuelta al mundo.

Las casas abandonadas fueron restauradas con los fondos europeos para dar una vivienda a los inmigrantes, se crearon talleres artesanales y se abrieron nuevos restaurantes.

De nuevo el pueblo tuvo una guardería y un colegio donde se imparten varios idiomas.

Un modelo de integración que en 2016 hizo que la revista Forbes incluyese a Lucano entre los 40 líderes mundiales más influyentes.

Publicidad