Invasión de Ucrania 2022

El Ejército ruso sufre motines durante la guerra en Ucrania y la pérdida "devastadora" de los oficiales más jóvenes

El Ministerio de Defensa cree que Rusia ha sufrido "pérdidas devastadoras" entre los oficiales de rango medio y menor, afectando a su efectividad en el combate.

Imagen de archivo de varios soldados en un tanque ruso en una carretera cerca de Armiansk, Crimea

Imagen de archivo de varios soldados en un tanque ruso en una carretera cerca de Armiansk, CrimeaEfe

Publicidad

Cien días de guerra en Ucrania y también se empieza a notar en las filas. El Ministerio de Defensa británico informaba a principios de esta semana de que el Ejército de Rusia había sufrido motines y la pérdida de la generación más joven de oficiales, unas "pérdidas devastadoras".

"Es probable que Rusia haya sufrido pérdidas devastadoras entre sus oficiales de rango medio y menor en el conflicto. Los comandantes de brigada y de batallón probablemente se despliegan hacia delante en el camino del peligro porque se les exige un nivel de responsabilidad inflexible por el rendimiento de sus unidades", tuitea.

"Del mismo modo, los oficiales subalternos han tenido que dirigir las acciones tácticas de más bajo nivel, ya que el ejército carece del cuadro de suboficiales (NCO) altamente entrenados y capacitados que cumplen esa función en las fuerzas occidentales", añaden.

Motines y pérdida de oficiales jóvenes

La guerra ruso-ucraniana se está cobrando la vida de miles de civiles. También informan desde el Defensa de Reino Unido que la pérdida los oficiales más jóvenes que podría "agravar" los problemas actuales a los que se está enfrentando Rusia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

"La pérdida de una gran proporción de la generación más joven de oficiales profesionales probablemente agravará sus actuales problemas para modernizar su enfoque de mando y control". "De forma más inmediata, los grupos tácticos de batallón (BTG) que se están reconstituyendo en Ucrania a partir de los supervivientes de múltiples unidades probablemente serán menos eficaces debido a la falta de líderes jóvenes".

El Ministerio de Defensa habla de motines en el Ejército ruso durante la invasión de Ucrania 2022: "Con múltiples informes creíbles de amotinamientos localizados entre las fuerzas rusas en Ucrania, es probable que la falta de comandantes de pelotón y de compañía experimentados y creíbles provoque un mayor descenso de la moral y una continua falta de disciplina".

Publicidad