Coronavirus

El ejemplo de Israel, ¿cómo ha funcionado allí la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19?

La tercera dosis baja el riesgo de contagios por coronavirus en Israel.

Publicidad

A finales de agosto, el Ministerio de Salud de Israel, recomendó administrar la tercera dosis de la vacuna anticovid a mayores de 12 años. Fue uno de los primeros países en hacerlo. Casi 3 meses después de aquella sugerencia, los datos avalan el éxito en la campaña de inmunización frente al coronavirus en el país.

Exitosa estrategia

Un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que la dosis de refuerzo redujo el riesgode hospitalizaciones en un 93% y las muertes en un 81%. La investigación se llevó a cabo entre los meses de julio y septiembre, coincidiendo con la cuarta ola de infecciones por coronavirus en Israel.

Asimismo, el informe también corroboró que las infecciones empezaron a descender entre 7 y 10 días después del tercer pinchazo.

De esta forma, los resultados mostraron "de forma convincente" que la tercera dosis era "altamente efectiva contra los resultados graves" en diferentes grupos etarios.

Situación en otros países

En otros territorios la situación epidemiológica no es tan optimista. Es el caso de Alemaniaque ha vuelto a registrar máximos de nuevos contagios diarios y de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

Así, la canciller en funciones del país, Angela Merkel, ha asegurado que la evolución es "dramática". "No tengo ninguna duda de que nos encontramos en medio de una situación de emergencia de ese tipo".

Por esta razón, y para intentar atajar los contagios, ha pedido que se establezca un umbral de hospitalizaciones para poder imponer nuevas restricciones.

En España habrá tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60 añosy lossanitarios. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es oportuno comenzar a inocular la tercera dosis a estos segmentos de población. La clave está en continuar con esta estrategia de vacunación tan exitosa en nuestro país".

Reino Unido es otro de los territorios que apuestan por la dosis extra. Lo hará en la población mayor de 40 años y siguiendo las recomendaciones de los expertos que aseguran que se alcanza hasta un 93% de protección frente al virus.

Publicidad