Publicidad

REVUELTAS EN SIRIA

EEUU y sus aliados exigen a Al Assad que abandone el poder en Siria

En un comunicado oficial, Obama asegura que las peticiones de diálogo y promesas de reformas son falsas, mientras encarcela, tortura y masacra a su pueblo.

En una iniciativa coordinada con aliados internacionales, EEUU aumentó la presión sobre el régimen sirio al exigir por primera vez de manera explícita la marcha del presidente Bachar al Asad y anunciar la imposición de nuevas sanciones más duras. Al comunicado en el que el presidente Barack Obama aseguró que "ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya" se sumaron declaraciones similares desde Londres, París, Berlín y la Unión Europea.

Por su parte, la ONU recomendó referir a Siria ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen las denuncias de matanzas y abusos masivos de los derechos humanos.

"Sus llamamientos al diálogo y a la reforma suenan a hueco cuando se dedica a encarcelar, torturar y masacrar a su propio pueblo", indicó el presidente estadounidense. "Hemos dicho continuamente que el presidente Al Asad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya", agregó Obama.

"Es el momento de que el pueblo sirio decida su propio destino y seguiremos firmemente a su lado", subrayó Obama, quien indicó que su país apoyará una Siria "democrática, justa y que cuente con todos sus ciudadanos".

Por su parte, en un comunicado conjunto el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciaron en términos similares al asegurar que Al Asad debe "dejar el poder por el bien de Siria y la unidad de su pueblo".

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, insistió en que las medidas "estrechan aún más el círculo de aislamiento" contra el presidente sirio. La exigencia pública del Gobierno estadounidense de que Al Asad abandone el poder se esperaba ya desde la semana pasada, aunque aparentemente se retrasó ante las peticiones turcas de más tiempo para tratar de convencer al presidente sirio.

Publicidad