DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EEUU y Nueva Zelanda diseñaron una bomba para causar un tsunami

El programa de pruebas denominado "Proyect Seal" comenzó en 1944 y tenía como objetivo destruir instalaciones militares en la costa de Japón para abrir vías a una invasión del país asiático. El escritor neozelandés Ray Waru ha recabado esta información para su nuevo libro.

Estado actual de la playa del distrito Yuriage de Natori

Costa de Japón tras un tsunamiEFE

Publicidad

Estados Unidos y Nueva Zelanda realizaron durante la Segunda Guerra Mundial pruebas secretas de una bomba diseñada para causar un gran tsunami capaz de inundar las zonas costeras. Estas actividades sobre el plan secreto han sido reveladas por el autor neozelandés Ray Waru, después de descubrirlas cuando examinaba documentos e informes guardados en el archivo militar de Nueva Zelanda con el propósito de recabar información para su nuevo libro.

Waru ha dicho, en una entrevista radiofónica, que las cerca de 4.000 pruebas efectuadas en la península de Wanngaparaoa, cerca de la ciudad de Auckland y ahora un paraje muy concurrido por los excursionistas, demostraron que la bomba era un arma viable. El programa de pruebas denominado "Proyect Seal" comenzó en 1944, y según apunta el escritor, la bomba que perseguía desarrollar tenía como objetivo destruir instalaciones militares en la costa de Japón para abrir vías a una invasión del país asiático.

Según indagaciones realizadas por este escritor, la bomba que se desarrolló con el apoyo logístico del gobierno de Nueva Zelanda y la tecnología aportada por el de Estados Unidos, llegó a tener potencia suficiente para causar una ola de "10 a 12 metros de altura". La pruebas arrojaron el resultado de que una única explosión no podía producir un tsunami, pero que la detonación de dos millones de kilos de explosivo repartidos en diez cargas colocadas en línea y a unos ocho kilómetros de la costa podían crear olas de un tamaño destructivo.

El plan, de acuerdo a Waru, fue apartado definitivamente en 1945, unos meses antes de que en agosto de aquel año aviones de la fuerza aérea estadounidense arrojaran las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. En 1999, el diario New Zealand Herald informó de que documentos desclasificados por el gobierno indicaban de que en Nueva Zelanda se habían hecho pruebas para desarrollar una bomba con capacidad para causar grandes olas.

Publicidad

Los niños, las principales víctimas del ébola en República Democrática del Congo

Los niños, las principales víctimas del ébola en República Democrática del Congo

El brote de ébola por la cepa Bundibugyo en la República Democrática del Congo acumula ya más de 9.500 casos y 4.600 fallecidos. Los menores de cinco años representan el 24% de los contagios confirmados y sufren una letalidad alarmante debido a la falta de adaptaciones médicas y a las infecciones intrahospitalarias.

Trump anuncia recompensas para quienes delaten casos de fraude fiscal

Trump anuncia recompensas para quienes delaten casos de fraude fiscal

El presidente de Estados Unidos anunció este martes que premiará con hasta 30.000 dólares a quienes denuncien casos de fraude cometidos con dinero público y aporten información que asista a recuperarlo.